Este sábado, Día das Letras Galegas, la taberna A Cunquiña situada en la plaza del Humor organizó una jornada solidaria para conmemorar el 17 de mayo y ayudar a la Cocina Económica. Con actuaciones musicales y pinchos tradicionales gallegos, el local cederá lo recaudado a la organización benéfica y conmemora la jornada.
La fiesta arrancó en la plaza por la mañana, con A feira das linguas de Lydia Botana, una de las actividades dentro de la programación municipal. Poco después se empezó a escuchar la música junto a A Cunquiña, donde a lo largo del día agrupaciones como Gaiteiriños, Cantigas da Terra o Do lado do sol de Abegondo amenizaron la jornada con canciones tradicionales gallegas.
Como en distintos puntos de la ciudad y de Galicia, donde el sonido de las panderetas sirvió de homenaje a las cantareiras —las elegidas para la celebración de las Letras Galegas de este año—, su música se escuchó entre las esculturas de Alfonso Rodríguez Castelao y Álvaro Cunqueiro o Vicente Risco, Wenceslao Fernández Flórez y Julio Camba.
"Está yendo todo muy bien, la plaza ha estado muy amena con las actuaciones del Concello y con todo el mundo cantando en gallego", relata Rosa Ferreiro, de A Cunquiña, mientras de fondo todavía se escuchan cánticos.