Publicada

El gobierno municipal de Culleredo y el PP se han cruzado acusaciones de falta de respeto tras la sesión plenaria de abril, que se celebró ayer de noche y que ya venía aplazada por el apagón al no estar disponible la documentación para los ediles en el plazo que marca la legislación.

En el tramo final, el concejal del PP José Antonio Golpe Faraldo formuló un ruego sobre el estado de las esculturas metálicas del paseo de O Burgo. A juicio del gobierno local, el edil realizó una serie de descalificaciones, calificando de "lacra" e "indignidad".

Rioboo le contestó entonces que "no estaba capacitado" para ese tipo de consideraciones artísticas, una respuesta acompañada de un comentario que desató la reacción de los populares, que abandonaron el pleno "buscando notoriedad y tratando de ocultar sus faltas de respeto constantes que se ha convertido en su forma de hacer política en Cambre", según manifiesta el grupo de gobierno en nota de prensa. "El PP emplea todo tipo de adjetivos contra el equipo de gobierno, pero en cambio se lleva las manos a la cabeza cuando los recibe", añaden en ese mismo escrito.

La respuesta del PP

La formación popular ha emitido esta tarde un comunicado de prensa donde lamenta el comportamiento del alcalde "plagado de graves faltas de respeto e intolerables desprecios hacia los concejales de la oposición y, por extensión, hacia los miles de vecinos que estos representan" y que provocó la salida de los concejales del PP y del BNG en señal "de protesta y hartazgo".

El grupo encabezado por Izaskun García explicó que "lo que ocurrió ayer en el pleno fue inaceptable. Rioboo perdió totalmente las formas: insultó, menospreció y mostró un estilo barriobajero impropio de un cargo público y de la institución que representa.

El comunicado finaliza con dos acusaciones: "cruzó la línea roja que degrada la política municipal y avergüenza a la ciudadanía" y "querer convertir el pleno en su cortijo".

El BNG denuncia una situación machista en Orro

En ruegos y preguntas, el concejal del BNG Xabier Villarrena denunció una presunta situación machista en Orro. Fue hace dos semanas, cuando según manifestó una decena de mujeres se quedaron fuera del centro social de Orro porque el presidente de la agrupación vecinal Orro Novo Orro Vello les dijo que "los hombres no queremos a las mujeres aquí".

El Concello va a investigar los hechos y convocará una reunión donde participarán todas las personas afectadas. Se convocará a todos los grupos y la intención es que se pueda convocar "con inmediatez".

Temas aprobados y rechazados

Del mismo modo, en esta sesión se aprobaron diferentes aspectos como la modificación del Reglamento Orgánico Municipal para incorporar el sistema de video acta, lo que permitirá incluso la participación de los ediles en comisiones donde no puedan estar presentes de forma presencial.

Además, fue rechazada la cuenta general del 2023, con los votos en contra del PP y BNG. El grupo de gobierno, el PSOE, votó a favor y Alternativa dos Veciños se abstuvo.

En el apartado de mociones, se rechazó el texto presentado por el BNG sobre unas obras particulares en monte Alfeirán y salió aprobada por unanimidad una de la formación frentista sobre los taxis adaptados.