El Concello de A Coruña ha sacado a licitación las obras de renovación de la pasarela peatonal de Alfonso Molina, que conecta las estaciones de autobuses y ferrocarril. Esta actuación se enmarca dentro del desarrollo de la futura estación intermodal, que conlleva también la mejora de los accesos próximos al complejo.
Así lo ha anunciado la alcaldesa de A Coruña esta mañana en una rueda de prensa en la que también ha anunciado la reforma de la Torre de Hércules y su entorno. En cuanto a la pasarela de Alfonso Molina, esta forma parte del conjunto de actuaciones complementarias a las obras principales del nuevo complejo intermodal, centradas en mejorar los accesos y recorridos en los alrededores.
Durante las obras, se habilitará una pasarela peatonal provisional durante aproximadamente seis meses, para garantizar el tránsito de personas mientras se "refuerzan y reacondicionan los elementos metálicos de la estructura actual".
Rey explicó que, además de las mejoras ya en marcha en puntos como la avenida da Sardiñeira o la Agra dos Mallos —donde se construye una nueva vía hacia la avenida de Arteixo—, esta reforma resulta fundamental debido al contínuo tránsito peatonal entre barrios como Cuatro Caminos y la estación de buses, ya que conecta la rúa Cabaleiros con la praza de Madrid.
"La pasarela ya tiene sus años y, en consecuencia, es necesario intervenir para mejorar su accesibilidad y reparar las partes más deterioradas", señaló la alcaldesa. "No es algo nuevo: venimos actuando también en otras infraestructuras similares como la que une A Falperra con Santa Margarita o la que cruza la avenida da Pasaxe hacia el hospital San Rafael", añadió.
La renovación de esta estructura peatonal se realizará durante los próximos meses y contará con un presupuesto superior a un millón de euros. El objetivo principal es reforzar la seguridad de los peatones que la utilizan a diario.
"Muchas de las piezas de chapa y barandillas de la pasarela necesitan ser revisadas, pulidas y reforzadas, y en la mayoría de los casos será necesario llevar a cabo trabajos de soldadura en taller", explicó Rey. "Además, renovaremos los materiales del pavimento para que la superficie de paso sea más duradera y resistente a la corrosión", explicó.