Cinco semanas después de su cierre al tráfico por las obras de remodelación en los Cantones, este mediodía se ha reabierto el tramo comprendido entre Correos y el teatro Rosalía de Castro. Desde este viernes ya pueden circular por la calle taxis y vehículos autorizados, mientras que los autobuses retomarán su recorrido habitual a partir de mañana, tal y como lo hacían hasta marzo de 2025.
Con esta reapertura, el Concello cumple los plazos previstos en el calendario de actuaciones. Aunque la remodelación aún no ha concluido y continuará en los próximos meses, ya no se prevén nuevos cortes de tráfico en esta emblemática zona, donde las vallas y el sonido de las obras se habían convertido en parte del paisaje diario.
Los autobuses urbanos que realizan el recorrido Cantones-Marina-Parrote recuperan su actividad habitual, por lo que dejarán de utilizar las paradas provisionales situadas en la avenida do Porto y el túnel del Parrote para llegar hasta el hospital Abente y Lago.
Desde el Concello informan de que, por el momento, se han habilitado cuatro paradas entre el Obelisco y la Marina: dos en sentido Parrote (una en Copacabana y otra en Porta Real) y otras dos en dirección a la plaza de Ourense (una en Porta Real y otra entre el Obelisco y Cantones). Añaden que, una vez finalicen los trabajos de adecuación de estas dos últimas paradas, gestionadas por la Autoridad Portuaria, también volverán a funcionar con normalidad.
Al tratarse de una zona con acceso restringido, la incidencia generada por estas obras fue "pequeña", tanto para usuarios como para taxistas y hosteleros. Así lo confirmaba esta mañana la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey: "Apenas ha habido afectaciones. Hemos hablado con hosteleros y comerciantes que han seguido trabajando con normalidad".
Una vez finalizada esta fase y reabierto el tráfico, se iniciará la segunda fase de los trabajos, que se desarrollará entre el teatro Colón y los jardines, y que se prolongará aproximadamente durante otro mes.
Ya han comenzado los primeros trabajos para la recogida de aguas pluviales. Además, esta misma semana se iniciará la instalación eléctrica para la nueva red de iluminación. Más adelante, se procederá a la pavimentación de la calle Ambrosio Feijóo, que permanecerá cortada mientras se ejecutan las obras de saneamiento.