Publicada

La plaza de María Pita vuelve a tener plenamente operativa a su estatua más emblemática. El monumento a la heroína ya luce desde hoy el nuevo pebetero, al que se le ha instalado una nueva patena de bronce conmemorativa, única y original, que se ha diseñado para permitir un uso ceremonial del pebetero. Se ha erigido sobre el quemador existente e incorpora un sistema de anclaje y fijación especialmente diseñado para garantizar su estabilidad y durabilidad, contando con un elemento metálico protector a modo de base que permitirá hacer actos con fuego controlado.

Además, con esta actuación, el pebetero se ha adaptado a los estándares medioambientales mediante la anulación de la antigua instalación de gas, lo que permite eliminar riesgos y garantizar un espacio seguro y sostenible, así como la restauración de la base pétrea original que será sometida a labores de mantenimiento y conservación especializada.

La intervención ha sido realizada por el forjador Telmo Cao, artesano con amplia trayectoria y prestigio en el ámbito de la fundición artística y metalistería tradicional, que desarrolla su trabajo en diferentes puntos de España.