La remodelación de Santa Cristina en Oleiros (A Coruña) está cerca de su finalización y la presencia de postes de luz de Naturgy estaba impidiendo los trabajos, lo que puso en pie de guerra desde hace semanas al alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane.
Parece que las protestas y presiones lideradas por él junto a una parte de la ciudadanía afectada, han dado sus frutos este sábado 3 de mayo, ya que fuentes municipales del concello oleirense han trasladado que la empresa Naturgy se ha comprometido con el gobierno local a desbloquear la obra de Santa Cristina.
Esta mañana ha tenido lugar una concentración en la zona, que se une a otras actuaciones paralelas previas, y en ella se ha concretado que se programarán los trabajos de retiradas de postes y la instalación de arquetas.
Sobre esto, está convocada una reunión el próximo lunes 5 de mayo para iniciar las actuaciones "lo antes posible", concretan desde Oleiros, sobre lo que añaden que esperan que la obra pueda estar acabada antes del verano, "como inicialmente se pretendía".
Asimismo, hace dos semanas García Seoane visitó Santa Cristina acompañado del presidente de la Deputación de A Coruña, Valentín González Formoso. En estas semanas el alcalde de Oleiros advirtió que si no se retiraban los elementos que impedían los trabajos se manifestaría en las inmediaciones del parque José Martí, y así lo ha hecho.
En este contexto, recientemente Seoane ha invitado a los hosteleros a cerrar unos minutos en señal de enfado por el retraso de estas actuaciones. Otro paso que fue anunciado por el edil hace unos días y hecho público a través de un comunicado, fue que en el próximo pleno de la Deputación defendería una moción para pedirle al Estado y a la Xunta de Galicia que regulen el grave problema que las empresas causan a las obras públicas.
Por su parte, fuentes de UFD, la distribuidora de electricidad de Grupo Naturgy, han confirmado hoy que el lunes habrá reunión con Concello y Diputación sobre este tema. Sin embargo, subrayan que siguen "a la espera de que Diputación proceda al pago del expediente de retranqueo, para poder ejecutar los trabajos de soterramiento de la red aérea de baja tensión del margen izquierdo de la avenida".
"Rotundo fracaso" para los socialistas
Los socialistas oleirenses han trasladado este sábado que la manifestación que ha tenido lugar en Santa Cristina "ha sido un rotundo fracaso de convocatoria", al mismo tiempo que defienden que "esto desmuestra como la ciudadanía está cada día más harta de shows y demanda rigor y seriedad en la gestión".
"El alcalde no puede pasar en 15 días de dar un paseo triunfal por Santa Cristina y decir que la obra acababa en mayo a convocar una protesta contra Naturgy para desviar la atención sobre su nulo seguimiento en la ejecución de la obra", han criticado.
Para apoyar su argumentación, han apuntado que durante una visita con los vecinos han comprobado que no se está llevando control de la obra porque alegan que en diferentes puntos las farolas fueron colocadas junto a árboles de gran porte que ocultan la iluminación con sus ramas.
A este respecto, han detallado que solo alrededor de 50 personas acudieron a la protesta, "un fracaso dado que la mitad de los presentes eran el alcalde y los 12 concelleiros sumados a los siete asesores contratados a dedo", concluyeron.