La muerte de Yoel Quispe, el joven que fue atacado mortalmente la víspera de Nochebuena de 2023 en A Coruña en la confluencia de las calles Juan Flórez y Sinfónica de Galicia, está más cerca de que los responsables reciban castigo.
Este viernes 2 de mayo la Fiscalía Provincial de A Coruña ha emitido un escrito de calificación sobre este caso, que tilda de homicidio, y se pide para la persona que se señala como culpable de los hechos una pena de 14 años de cárcel con inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena, así como una medida de libertad vigilada durante cinco años, a determinar una vez cumpla la pena de prisión.
Según figura en el documento, uno de los participantes en la pelea que se produjo en ese punto de la ciudad la noche de los hechos era el fallecido y sus oponentes, dos o más, de un grupo de amigos de nueve componentes. "Por motivos no aclarados la actitud inicialmente conciliadora del acusado dio paso a otra agresiva contra Yoel y, de hecho, uno y otro se empezaron a golpear mutuamente con empujones, patadas y puñetazos", se detalla en el escrito.
También se expone que "en el curso de esta segunda reyerta el acusado decidió acudir hasta donde se encontraba su amigo, a unos pocos metros de allí, y cogió una navaja que este portaba consigo".
Según la Fiscalía, "no ha quedado suficientemente acreditado si este amigo había animado al acusado a hacerse con ella y utilizarla contra Yoel, ni si se la facilitó voluntariamente, o si, por el contrario, se vio sorprendido por el gesto de aquel de quitársela de entre su ropa y no tuvo posibilidad de impedir que se la llevase".
Se relata sobre lo ocurrido, que el culpable de acabar con la vida de Yoel, "una vez tuvo la navaja en su poder el acusado abrió la hoja de esta y le atacó con ella y le causó sendos cortes de tipo inciso, uno a la altura de la clavícula derecha y otro en el cuero cabelludo, y, por último, con la intención de provocarlo la muerte, le asestó un navajazo en la parte izquierda del tórax, entre la cuarta y la quinta costilla, y le atravesó con ello el pericardio y la pared anterior del ventrículo derecho, alcanzándole el lado derecho del tabique ventricular".
De este modo, la justicia concluye que "le ocasionó una hemorragia inmediata que vertió al pericardio y determinó su casi inmediato fallecimiento por taponamiento cardíaco". Según el escrito, la navaja empleada por el acusado no fue hallada posteriormente en el lugar ni se sabe dónde fue a parar.
Asimismo, el acusado fue detenido por estos hechos el 28 de diciembre de 2023 y fue ingresado
en prisión provisional por orden judicial el 30 de diciembre, donde permanece desde entonces.