Los supermercados de la ciudad de A Coruña vuelven a la normalidad poco a poco, tras la jornada vivida ayer durante el apagón, que dejó imágenes de largas colas y personas comprando todos los alimentos perecederos posibles, ante la incertidumbre sobre lo que podría ocurrir.
Fueron varios los supermercados que se vieron obligados a echar el cierre durante la jornada de este lunes, entre ellos se encontraban varios establecimientos de Eroski y de Gadis. "Nos vimos en la obligación de cerrar varios centros al no disponer de suministro eléctrico, aunque no fue toda la red", informaron esta mañana desde Vegalsa-Eroski. Además, añadieron que están trabajando para recuperar la normalidad y que ya tienen abiertas casi todas sus tiendas nuevamente.
Por su parte, Gadis se vio obligada a bajar las persianas de todos sus locales al no disponer de generadores de energía que permitiesen mantener la actividad durante el apagón. Sin embargo, esta mañana ha reabierto todos sus supermercados en su horario habitual, tras el restablecimiento progresivo de la red eléctrica. Desde la empresa señalan que, más allá de algunos retrasos puntuales en la entrega de productos frescos, el abastecimiento y la seguridad alimentaria están garantizados. Añaden, además, que sus plataformas logísticas ya operan a pleno rendimiento y que las entregas de mercancía llegan puntualmente a sus locales.
En contraste, Mercadona logró mantener abiertos todos sus establecimientos en la ciudad gracias a contar con generadores propios, que les permitieron operar sin interrupciones hasta el cierre. La gerente del supermercado de la rúa Panaderas, cerca de Plaza de España, explicó a Quincemil que vivieron una jornada histórica, en la que los clientes pudieron realizar sus compras con tarjeta o en efectivo. "La gente compraba sobre todo agua y productos perecederos", apuntó. Además, destacó que agotaron las existencias de papel higiénico, un hecho que recuerda a lo vivido en el confinamiento durante la pandemia de Covid-19.