Publicada

El servicio de BiciCoruña continúa expandiéndose por los barrios de la ciudad. A sus 49 estaciones ya habilitadas se sumarán próximamente otras siete en los barrios de Novo Mesoiro, O Castrillón, Os Rosales, Pescadería, Lonzas y el Barrio das Flores. El objetivo del gobierno local es alcanzar las 85.

En estas últimas semanas se avanzó en los emplazamientos específicos de estas nuevas bases por parte del personal técnico de Infraestruturas e Mobilidade y la empresa distribuidora de electricidad. Las ubicaciones elegidas han sido seleccionadas por la existencia de este suministro eléctrico, la posibilidad de evitar obras y su proximidad al carril bici.

Así, ya está lista la obra civil en tres de las nuevas estaciones. Se actuará en el cruce entre la calle Nueva y San Andrés, en la avenida del Ferrocarril con la plaza Alcalde López Menéndez y en la calle Ribeira Sacra, en Novo Mesoiro.

Paralelamente, próximamente se trabajará en la estación del Barrio das Flores junto al polideportivo y en Os Rosales, junto al Centro Municipal de Emprego, en la estrada dos Fortes.

Previsiblemente, según anunció la concelleira Noemí Díaz, los trabajos se realizarán en el mes de mayo.

300 nuevas bicicletas y nueva normativa de uso en A Coruña

La alcaldesa, Inés Rey, recordó que se aprovechará esta fase de ampliación de estaciones para incrementar el número de bicicletas sumando 300 eléctricas.

En futuras fases, el servicio de BiciCoruña llegará también a los barrios de Xuxán, Palavea o Visma, que todavía no cuentan con bases.

Entre otros asuntos, el consello de EMVSA aprobó una actualización de la normativa de uso para reforzar la seguridad viaria para los 1,3 millones de usuarios que utilizaron este servicio el año pasado.

El cuidado de las bicicletas, además de las normas de circulación y convivencia con coches, autobuses y peatones son sus puntos principales. La normativa especifica los pasos a seguir en caso de hurto, pérdida, robo o accidente. En este último supuesto, la persona tiene la obligación de llamar a la Policía Local.

También se concreta la prohibición de circular por la acera, subir la bicicleta a otros medios de transporte, usar el móvil o auriculares cuando se circula y transportar otras personas, animales u objetos voluminosos.

"A isto súmase a prohibición de obstruír a utilización da bicicleta por outra persoa usuaria", añade Díaz. En este sentido, también se ha actualizado el régimen sancionador.