Publicada

El Concello de Oleiros ha informado a la Fiscalía Provincial de A Coruña de las actuaciones de un maderero que viene denunciando desde tiempo atrás por carecer de la licencia municipal correspondiente. De esta forma, el gobierno oleirense denuncia que este empresario, radicado en Cedeira, a través de determinadas empresas está promoviendo "actividades ilícitas relacionadas con la obtención y comercio de esta materia prima".

Según relatan, desde 2021, sus empresas realizan talas indiscriminadas causando daños como la afectación al monumento natural de Costa de Dexo - Serantes, que forma parte de la Rede Natura 2000, talas en suelos protegidos con afección sectorial de aguas o patrimonio cultural, afectación a caminos públicos o incremento de riesgo de incendios.

Además, le imputan la presunta comisión de un delito contra la ordenación del territorio por alterar el uso del suelo rústico con actuaciones no localizables, así como un posible delito de apropiación indebida por retirar madera incautada. En paralelo, incurre según el Concello de Oleiros en desobediencia a la autoridad y desprecio por las actuaciones administrativas, y no realiza las comunicaciones contempladas en la normativa.

Del mismo modo, Oleiros denuncia que este empresario está engañando a las personas propietarias de los montes con posibles ilícitos por hurto y estafa, ya que además de engañar, usaba amenazas a las personas como que el Concello le obligará a talar, causando daños a la imagen municipal,

Otros delitos que le imputan es la de desobediencia grave a la autoridad por hacer caso omiso de las órdenes de la policía local, en concreto con la retirada de madera precintada y seguir con las talas, hurto por retirar madera sin autorización de sus propietarios, ofreciendo dinero incluso posteriormente para evitar la denuncia, o el de estafa tras ofrecer importes más bajos tras amenazar con que el Concello les obligará a cortar la madera.

Las sanciones impuestas por Oleiros hasta la fecha son de más de 200.000 euros.