El Partido Popular de A Coruña ha instado al gobierno municipal a abordar los problemas de accesibilidad, atendiendo a las reclamaciones vecinales sobre diferentes barreras arquitectónicas, aumentando las ayudas para instalar ascensores y logrando la accesibilidad universal en todos los edificios municipales y espacios públicos. Todo ello tras la denuncia hecha pública por un vecino del Agra del Orzán por una barrera arquitectónica (un escalón de ocho centímetros) que le impide salir a la calle a su mujer en silla de ruedas desde hace un año al no poder salvarlo porque su marido necesita muletas.
El principal partido de la oposición informó que estuvo con el vecino afectado recientemente y que lleva tres años pidiendo una solución, como una pequeña rampa para la que necesitaría un permiso municipal.
La formación de Miguel Lorenzo se queja de que "muchos edificios de nuestra ciudad se han convertido en cárceles" para los coruñeses por los problemas de accesibilidad, cifrando en un 40% el porcentaje de edificios que carecen de ascensor.
Por ello, el partido propone aumentar las subvenciones para accesibilidad en edificios a 2 millones de euros, siendo la actual partida de 1.170.000 €. "La inejecución de estas ayudas también es otro gran problema ya que en 2023, últimos datos conocidos, el Gobierno municipal dejó sin gastar el 58% de este presupuesto, 1 millón de euros sin ejecutar", afirman.