La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña (CRMH) ha exigido al Ayuntamiento de A Coruña la convocatoria "inmediata" del Consejo Municipal de Memoria Democrática y la inclusión de la sociedad civil en las políticas a este respecto.
Lo hace tras solicitud del consistorio al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática de que la Casa Cornide, el entorno de la Torre de Hércules y la Casa Museo Casares Quiroga sean declarados como Lugar de Memoria Democrática.
En comunicado, la CRMH considera "insólito" e "inaceptable el incumplimiento sistemático" por parte del gobierno municipal de su "compromiso" para convocar este organismo consultivo, de participación y de recuperación de la memoria de las víctimas del franquismo y de atención y apoyo a sus descendientes directos.
Denuncia, además, la "falta de la más mínima transparencia" del Ayuntamiento coruñés sobre estos asuntos y recalca que "sin sociedad civil ni movimiento memorialístico no puede haber avances efectivos en las políticas públicas de memoria". No obstante, valora "positivamente" que se amplíen las solicitudes de este tipo de declaraciones de zonas del municipio.