Publicada

El Concello de Arteixo ha anunciado la ampliación del proyecto de urbanización en el barrio de A Cachada, en el núcleo de Arteixo pueblo, incorporando la rúa Maestro Mateo a las ya previstas calles Domingo de Andrade y Pedro de Monteagudo. Estas tres vías, que conectan la zona de la residencia de mayores en el paseo fluvial con la travesía de Arteixo, presentan actualmente problemas de accesibilidad debido a su antigüedad y estrechez.

El objetivo principal de esta intervención es mejorar la accesibilidad y la calidad del espacio urbano, actuando también sobre las redes municipales y privadas existentes, así como en la señalización horizontal y vertical del ámbito.

Entre las actuaciones previstas se incluyen la ampliación y continuidad de las aceras; la reordenación de las plazas de estacionamiento y de los espacios destinados a contenedores; el soterramiento de una línea eléctrica para suprimir barreras arquitectónicas y mejorar la seguridad vial; la renovación de firmes y pavimentos; la adaptación de la señalización a la nueva configuración; la mejora de las redes de saneamiento y pluviales; la reparación de un tramo de la red de abastecimiento de agua; la ampliación y renovación de la red de alumbrado público con tecnología LED; y la instalación de mobiliario urbano.

Plano de las zonas afectadas

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, ha señalado que esta actuación "pretende mejorar así una zona muy habitada del casco urbano de Arteixo y continuar con soluciones integrales de urbanización que mejoren la calidad de vida de la zona".

El presupuesto estimado para esta obra es de 576.000 euros. Una vez recibido el proyecto de obra, el primer paso del Concello será la obtención de los terrenos necesarios en aquellas partes donde sea preciso ampliar las calles. Posteriormente, se procederá a la licitación de la obra, que podría estar finalizada a finales de este año o principios de 2026.