Publicada
Actualizada

La dimisión de María Pan como alcaldesa de Cambre, oficializada esta mañana, abre un mapa muy diferente al habitual. Los motivos de su salida convergen con los de su antecesor y compañero de partido en Unión por Cambre, Óscar García Patiño: el bloqueo que denuncian que sufre el Concello de Cambre desde el punto de vista institucional con facturas impagadas.

La ya exalcaldesa denuncia en concreto la conducta de los tres partidos de la oposición: PP, PSOE y BNG. A ellos los acusa de paralizar el Concello tras un año tratando de poner la cuentas al día y de reconducir la relación con proveedores y habilitados nacionales. Con el PSOE gobernó en coalición en varias legislaturas, y con el BNG llegó a conformarse un tripartito.

Un proceso de sucesión reglado en la ley electoral

La ley electoral es clara al respecto y estipula el proceso para regular la elección de un nuevo alcalde o alcaldesa. El Concello cuenta con 21 ediles, repartidos de forma diferente a como fueron elegidos en los comicios locales del pasado año 2023. Así, Unión por Cambre gobierna hasta la fecha en solitario con siete concejales, apoyado en los dos ediles de Alternativa dos Veciños. La oposición la conforman los cuatro concejales del PP, que fueron cinco pero una edil abandonó sus filas para pasar a ostentar la condición de concejal no adscrita. Le siguen los cuatro concejales del PSOE y los tres concejales del BNG.

No obstante, María Pan no tiene por qué perder su condición de edil al renunciar a la alcaldía. El marco normativo estipula que puede renunciar a su cargo, sin perder por ello su condición de edil. Esta renuncia deberá realizarse por escrito ante el pleno de la corporación (en este caso de la de Cambre) y este deberá adoptar en un plazo máximo de 10 días un acuerdo de conocimiento. Con él, el reloj se pone a funcionar. De hecho, continuará como concelleira.

La relación con los habilitados nacionales

Uno de los problemas del primer alcalde de esta legislatura, Óscar García Patiño, fue precisamente su relación con los habilitados nacionales, en concreto el secretario y el interventor, que en muchas ocasiones pusieron reparos y dilataron plazos que acabaron generando parte de esos impagos. Esa relación fue mejorándose por parte de la nueva alcaldesa, que trabajó de su mano pero con muchas dificultades para poder sacar adelante los compromisos adquiridos. En su despedida, también dejó diferentes recados a ambas.

¿Quién apoyó a María Pan?

María Pan ha gobernado durante un año en solitario apoyada en su propio partido. Alternativa dos Veciños le ha dado su apoyo, como por ejemplo en el proceso de aprobación de los últimos presupuestos. Para poder ser elegida alcaldesa, obtuvo el apoyo de sus concejales y de la concejala no adscrita que fue en las listas del PP. El resto de la corporación se abstuvo, la mayoría por responsabilidad, según manifestaron al término de aquel pleno.

Las dos alternativas internas a Pan que no fructificaron

La dimisión de Óscar García Patiño ocasionó un vacío en el gobierno. Su acta de edil fue recogida por Yolanda Díaz Baldomir, pero las funciones no fueron las mismas. En el proceso de elección de Pan, otros dos nombres de su partido estuvieron en las quinielas para encabezar el gobierno municipal: Juan González Leirós, que ejerció incluso de alcalde en funciones entre ambos, o Daniel Mallo Castro, el que fuera portero profesional de fútbol y cuyo nombre bautiza el campo de fútbol municipal donde juega el Sporting Cambre.

Maria Pan no detalló que hará Unión por Cambre, sino que emplazó a una asamblea del partido como el lugar donde adoptar la decisión final. De todos modos, dejó muy claro que ni ella ni UxC serán los que den el gobierno al PP y que, en caso de producirse, la responsabilidad será de las otras fuerzas de la oposición por bloquear el día a día.

El equipo de trabajo

Siete concejales formaban el gobierno municipal hasta la fecha. Son, además de María Pan, los concejales Juan González Leirós (primer teniente de alcaldesa y área de Urbanismo, Obras, Servicios, Transporte y Medio Ambiente), Daniel Mallo Castro (segundo teniente de alcaldesa y área de Economía, Hacienda, Innovación Tecnológica y Seguridad Ciudadana), Ramón Boga Moscoso (tercer teniente de alcaldesa y Agencia de Desarrollo Local, Patrimonio y Turismo), María Carmen Pan Matos (cuarta Teniente de Alcaldesa y área de Desarrollo Asociativo, Educación y Sanidad), Óscar Barrientos Morales (quinto teniente de alcaldesa y área de Cultura, Deportes y Juventud) además de María Yolanda Díaz Baldomir (sexta teniente de alcaldesa y área de Servicios Sociales y Recursos Humanos). Barrientos accedió al gobierno tras la salida de su compañero David Saborido.

El resto de la corporación

El resto de la corporación está conformada por el grupo del PSOE (Diego Alcaltarilla Rey, María Mercedes Prieto Lamas, Patricia María Parcero Quiñoy y Ana Rodríguez López), el grupo del PP (Diana Piñeiro Fernández, Patricia Espiñeira Galán, Rubén Vázquez Pérez y Omar Gonzalo Lamela), el grupo del BNG (Daniel Carballada Rodríguez, Brais Cubeiro Fernández y María Teresa Prieto Miramontes), el grupo de Alternativa dos Veciños (Raúl Varela Fraguío y Manuel Castro Uzal) y la concejala no adscrita María Elena Lauda Fernández, que fue en las listas del PP.

La elección de García Patiño en 2023

Unión por Cambre retuvo el gobierno en 2023 por ser la lista más votada tras obtener siete votos, los de sus siete concejales. El PSOE obtuvo nueve: los cuatro suyos, los tres del BNG y los dos de Alternativa dos Veciños mientras que el PP sumó sus cinco ediles. La sesión no estuvo exenta de polémica, dado que el representante socialista, con el apoyo del partido frentista, trató de que la votación fuese secreta. García Patiño declaró en aquel momento que se trataba de una estrategia para sumar concejales tránsfugas del PP y de esta forma hacerse con la alcaldía.