Publicada

Mientras prosiguen con una segunda semana los talleres con expertos y ciudadanos para exponer propuestas y preocupaciones para la transformación de los muelles interiores de A Coruña, el BNG, que presidió la Comisión Municipal sobre la Fachada Marítima, avanza sus propias aportaciones a las bases estratégicas que saldrán del concurso para desarrollar el borde portuario de la ciudad. Apenas difieren de las reservas explicadas por el grupo en enero pasado, cuando se aprobaron las líneas estratégicas para la reordenación del litoral.

El portavoz nacionalista, Francisco Jorquera, repitió hoy jueves los aspectos recogidos en las bases que no convencen a su formación. Entre ellos apuntó que el BNG considera que "no son prioritarios" ni la construcción de vivienda ni la creación de un gran recinto multiusos en los muelles.

Respecto a la vivienda, Jorquera matiza que "ya existen nuevos desarrollos urbanos y se debe completar el tejido urbano consolidado". Su apuesta por cualquier iniciativa inmobiliario en los muelles, no obstante, defiende combinar usos residenciales y asegurar un alto porcentaje de pisos de promoción o protección pública.

El recinto multiusos también provoca recelo en el BNG, que señala que la ciudad cuenta ya con instalaciones de este tipo, para las que el portavoz demanda "actuaciones de mantenimiento y mejora".

Jorquera resaltó que las bases estratégicas para el plan maestro del concurso son indefinidas y contradictorias cuando se refieren a "aspectos claves" como la titularidad de los terrenos portuarios y la financiación de su transformación.

"Se habla del interés común de mantener la titularidad pública de los espacios, pero también de analizar y atender los compromisos y acuerdos de los convenios suscritos en vigor para la financiación de la construcción del puerto exterior junto con la financiación de la deuda de la Autoridad Portuaria mediante la obtención de los aprovechamientos urbanísticos necesarios", apunta el portavoz nacionalista.

Jorquera vuelve a reclamar la condonación de la deuda del Puerto de A Coruña por la construcción del puerto exterior y propone de nuevo la creación de un consorcio formado por administraciones con participación del Estado para que este "contribuya con una cantidad equivalente a la deuda de Puerto con Puertos del Estado".

El BNG también defiende que la futura reordenación portuaria haga primar el cuidado del paisaje urbano y preserve y pontencie las actividades productivas. "El plan maestro debe partir de las conclusiones del Plan Estratégico del Puerto para que las necesidades de la economía productiva no sean secundarizadas", apunta el portavoz nacionalista.