Publicada
Actualizada

Desde esta mañana la obra de los Cantones, en A Coruña, es ya una realidad. Operarios municipales han procedido al cierre de la zona afectada, que obliga a modificar la circulación en el tramo entre Correos y el teatro Rosalía de Castro. En principio, la previsión de cortes es de cinco semanas.

El hecho de que la Marina sea una zona de tráfico restringido resta mucha incidencia a los cortes, que se realizan para poder sustituir el asfalto por un firme de hormigón en línea con la nueva estética de la zona.

Una vez finalizada la actuación, los coches podrán seguir accediendo hasta la altura de la autoridad portuaria, aunque se espera que el tráfico siga disminuyendo hasta convertirse en residual.

Las líneas de buses, afectadas

La afección al tráfico no lo es solo en cuanto al vehículo privado, sino también a las diferentes líneas de autobús. Se han habilitado paradas alternativas en la avenida do Porto, a la altura de los edificios de la Terraza y de Palexco. Estos recorridos alternativos afectan a las líneas 1, 1-A, 2, 2-A, 3, 5, 7, 23 y 23-A, además de la 3-A en dirección a la vuelta a la plaza de Ourense, por lo que las paradas del recorrido Cantones-Marina-Parrote quedarán anuladas tanto en la ida como en la vuelta.

Una obra para buscar una ciudad amable para el peatón

Las obras tienen un claro objetivo de poner en valor el espacio para los peatones, una linea de actuaciones que da continuidad a la obra ya finalizada en San Andrés. De esta forma, la ciudadanía ganará espacios verdes y de tránsito peatonal. 

Obelisco y Avenida de la Marina desde la bancada

De esta forma, se peatonalizará Entrejardines, que se unirá a los jardines de Méndez Núñez. Además, en cuanto al tráfico rodado, se habilitará un aparcamiento en los Cantones y se peatinalizarán algunos tramos de las diferentes calles colindantes. 

Cantón Pequeño

El Obelisco, además, volverá a una posición central, eliminándose entradas y salidas de parkings que serán sustituidas por una rampa y un ascensor. Además, se creará una grada. 

Plaza Aduana y calle Manuel Alcalde Casás

El espacio destinado a las bicicletas también sufrirá modificaciones, dado que se optará por un trazado bidireccional contiguo a los Jardines, y se trasladará la parada de BiciCoruña del Cantón Grande al lateral de los Jardines.