Publicada
Actualizada

El Concello puso en marcha este lunes las pruebas técnicas con las que se determinará la solución específica para rehabilitar la fachada 'vela' de la Domus, una medida fundamental para preservar las más de 6.500 piezas de pizarra gallega que componen la cara exterior de la Domus, que, con casi 30 años de vida, es uno de los grandes emblemas patrimoniales de A Coruña y de la red de Museos Científicos Coruñeses.

En octubre de 2022, la Domus fue cubierta por una enorme red azul y desde entonces ha mantenido oculto el emblemático edificio. La malla ha sido un elemento de protección para evitar que caigan a la vía pública partes de su estructura, que presenta algunos desconchados en los extremos y en la zona alta. Más de dos años después, el Concello de A Coruña se hará cargo de las obras pertinentes pare devolver a la ciudad herculina una de sus postales máritimas más entrañables.

El personal técnico del Área municipal de Edificación, de la Concejalía de Urbanismo, Rehabilitación y Vivienda, ha trabajado estos últimos meses para responder a las necesidades actuales de la fachada, donde se detectaron deficiencias derivadas de la falta de ventilación de la cámara de aire en la fachada trasventilada, lo que ha derivado, con el paso del tiempo, en el deterioro progresivo de algunas piezas y también de los anclajes de aluminio que sirven de enganche entre la pizarra y la subestructura.

Por este motivo, el Concello, bajo la supervisión de César Portela, arquitecto y coautor del edificio junto al premio Pritzker Arata Isozaki, llevará a cabo diversas pruebas a lo largo de esta semana sobre la fachada de la Domus que da a la ensenada del Orzán, en las que se trabajará en cuatro puntos específicos para contrastar las dos alternativas técnicas que están sobre la mesa: la primera, atornillar las piezas directamente a la fachada; y la segunda, mejorar los anclajes originales de 1995, con tecnologías actuales.

En ambos casos, se prevé sustituir las piezas de aluminio por otras de un perfil idéntico, pero fabricadas en acero inoxidable. Además, también se eliminarían las platinas.

"El objetivo es determinar cuál de estas dos soluciones nos permitirá reformar la fachada sin que afecte a la geometría e imagen de la Domus", explicó el concejal de Urbanismo, Rehabilitación y Vivienda, Francisco Díaz Gallego, quien subrayó que las dos soluciones propuestas fueron consensuadas previamente con César Portela, que supervisará las pruebas a lo largo de estos días.

Díaz Gallego también explicó que, una vez que se determine cuál de las dos soluciones técnicas es la más adecuada, el Concello procederá inmediatamente a redactar el proyecto, paso previo a la salida a concurso de los trabajos de mejora en toda la fachada.

El plan de mejoras en la Domus prevé actuaciones en la fachada-biombo

La hoja de ruta prevista por el Gobierno de Inés Rey en la Domus incluye, a medio plazo, más intervenciones en otros puntos del museo. En este sentido, ya está redactado el proyecto para intervenir en los muros de hormigón y reparación de estructuras del edificio, lo que también conllevará mejoras en las escaleras de evacuación de las oficinas de la Domus. Posteriormente, también se tiene previsto actuar en la fachada-biombo de la Domus, con salida a la calle Ángel Rebollo, para mejorar su sistema de impermeabilización frente a posibles filtraciones.