A partir de este martes, 1 de abril, las obras de los Cantones de A Coruña obligarán a cortar el tráfico entre Correos y el teatro Rosalía de Castro, con una duración estimada de cinco semanas. Será el único corte previsto durante los 20 meses que tiene de duración estimada la reurbanización de una de las arterias principales de la ciudad.
La incidencia en el tráfico rodado, según indicó el gobierno municipal, será mínima, ya que se trata de una zona de tráfico restringido. Si bien, son varios los autobuses urbanos que verán afectada su ruta a partir de mañana. Con ello se instalarán paradas alternativas en la avenida do Porto, a la altura de los edificios de la Terraza y de Palexco.
Estos recorridos alternativos afectarán a las líneas 1, 1-A, 2, 2-A, 3, 5, 7, 23 y 23-A, además de la 3-A en dirección vuelta a plaza de Ourense. Las paradas del recorrido Cantones-Marina-Parrote quedarán anuladas tanto en la ida como en la vuelta.
En cuanto a la afección en el transporte público, la previsión municipal es la de instalar paradas alternativas en la avenida do Porto, a la altura de los edificios de la Terraza y de Palexco. Estos recorridos alternativos afectarán a las líneas 1, 1-A, 2, 2-A, 3, 5, 7, 23 y 23-A, además de la 3-A en dirección vuelta a plaza de Ourense. En cuanto a las líneas con cabecera en el hospital Abente y Lago, se trasladarán a la parada del castillo de San Antón.
Cortes de tráfico en A Coruña por la obra de los Cantones
Todas estas líneas son las que, en general, llegan desde la plaza de Ourense hacia los Cantones y cruzan la zona semi-peatonal de la Marina y Puerta Real hacia el Parrote y Ánimas, y, de hecho, muchas de ellas tienen una de sus cabeceras en la parada del Hospital Abente y Lago.
En general, todas las líneas de autobuses tendrán que circular entre el Hospital Abente y Lago y la plaza de Ourense, tanto en dirección ida como vuelta, por la avenida del Puerto y el túnel del Parrote-Marina. Específicamente, esto afecta a las líneas 1, 1A, 2, 2A, 17, 23 y 23A.
En el caso de las líneas 3, 5 y 7, se verán afectadas en dirección a Monte Alto, por lo que tomarán el desvío desde la plaza de Ourense hasta Ánimas en este sentido, manteniendo su recorrido habitual en la otra dirección.
En el caso de la línea 3A, tomará este desvío en su recorrido hacia Rosales. Circulará por la avenida del Puerto hasta Sánchez Bregua, donde girará hacia la calle Juana de Vega, retomando su recorrido habitual.
Paradas alternativas
Se instalarán paradas provisionales en ambos sentidos en la avenida do Porto, en el entorno del cruce de Entrejardines, a la altura del paso de peatones de la Terraza. Con ello, quedarán anuladas las paradas en plaza de Mina, Obelisco, Autoridad Portuaria - Teatro Rosalía, Puerta Real, Parrote y Hospital Abente y Lago (para las líneas que hacen cabecera).
El Concello ha habilitado un mapa digital para que la ciudadanía pueda consultar las incidencias con la mobilidad y solucionar las dudas que puedan surgir durante esta actuación. Este aplicativo ya se encuentra disponible.