El Concello de A Coruña ha comunicado hoy a las asociaciones vecinales, comerciales y hosteleras que el único corte de tráfico previsto durante los 20 meses que tiene de duración estimada la obra de los Cantones empezará el 1 de abril y afectará al tráfico entre Correos y el teatro Rosalía de Castro, con una duración de cinco semanas. Los interlocutores municipales fueron Jose Manuel Lage y Noemí Díaz, acompañados de los técnicos municipales y la dirección de obra.
La incidencia en el tráfico rodado, según indicó el gobierno municipal, será mínima porque la Marina es una zona de tráfico restringido. Las nuevas actuaciones consistirán en la sustitución del asfalto existente por un firme de hormigón en línea con la nueva estética de la zona, una actuación que implica el corte total del tráfico para permitir la disposición y el fraguado del material empleado.
Tanto Lage Tuñas como Noemí Díaz explicaron a los asistentes que no habrá cambios con respecto al tráfico actual una vez que se finalice la actuación y que los vehículos podrán seguir accediendo hasta la altura de la autoridad portuaria, si bien las autoridades esperan que exista un tráfico residual en el primer tramo hasta plaza de Mina ya que además de las personas residentes, el único paso de vehículos que se espera es el de las personas usuarias del aparcamiento subterráneo, al no haber más salida con el cierre de Entrejardines.
Del mismo modo, está prevista la instalación de un ascensor que de acceso al parking y que garantice la accesibilidad a un aparcamiento que carecía de este servicio. En paralelo, la carga y descarga para el comercio se podrá hacer con normalidad.
Afecciones al transporte público
En este encuentro, también se abordó el calendario de la obra, que irá avanzando progresivamente desde la Marina hacia Plaza de Mina.
En cuanto a la afección en el transporte público, la previsión municipal es la de instalar paradas alternativas en la avenida do Porto, a la altura de los edificios de la Terraza y de Palexco. Estos recorridos alternativos afectarán a las líneas 1, 1-A, 2, 2-A, 3, 5, 7, 23 y 23-A, además de la 3-A en dirección vuelta a plaza de Ourense. En cuanto a las líneas con cabecera en el hospital Abente y Lago, se trasladarán a la parada del castillo de San Antón.
El Concello ha habilitado un mapa digital para que la ciudadanía pueda consultar las incidencias con la mobilidad y solucionar las dudas que puedan surgir durante esta actuación. Este aplicativo ya se encuentra disponible.
Un avance al que aun le faltan mayores alternativas al transporte público
La presidenta de la Asociación de Comerciantes el Obelisco, Carolina Carrillo, fue una de las asistentes a la reunión. Valoró de forma positiva la instalación del ascensor al parking subterraneo, además de que se permita seguir usando las aceras salvo momentos puntuales. En ese sentido, explicó que el carril bici cambiará de sentido y estará ubicado por el lado de jardines. Además, insistió en la necesidad de que se busquen alternativas para el transporte público y las plazas de aparcamiento perdidas en la zona de Correos.