El consejo de gobierno de la Universidad de A Coruña aprobó hoy la creación del consejo del estudiantado, un nuevo órgano colegiado que se convertirá en el máximo órgano de representación y coordinación del estudiantado dentro de la entidad. Sus principales funciones serán la defensa de los intereses del colectivo, canalizando sus solicitudes y quejas ante los órganos de gobierno. Además, también tendrá encomendado el cumplimiento estricto de los derechos y deberes del alumnado, promoverá el asociacionismo estudiantil y su participación en la vida universitaria y representará a la universidad en el consejo de estudiantes universitarios de España.
Este nuevo órgano estará compuesto por dos personas de cada centro elegidas entre los representantes de los estudiantes en las juntas de centro y de la escuela de doctoramiento. Su elección será anual y se garantizará la paridad. Dispondrá de medios y espacios adecuados para sus funciones, contando con asignación presupuestaria propia y sede en la casa del estudiantado.
Hasta su constitución, se estableció la creación de un consejo provisional, conformado por los doce miembros. La creación de este ente permite a la UDC adaptarse a la ley orgánica del sistema universitario.
Nuevas plazas para profesores
En esta misma reunión, el consejo ha aprobado la propuesta de oferta de empleo público que permitirá dotar a la UDC de 33 plazas estables de personal docente e investigador, repartidas en 11 plazas de profesor permanente laboral y 22 de titular de universidad. Todo ello se desarrollaráen paralelo al proceso de promoción interna a 14 plazas de catedrático.
Ricardo Cao, rector de la UDC, explicó también los avances en la ciudad de las TIC, además del grupo de trabajo conformado entre la propia universidad y la Xunta de Galicia para avanzar en el plan integral de rehabilitación, mejora energética y humanización, además del equilibrio financiero de la institución.