Esta noche los jabalíes han recordado que siguen presentes en el entorno de A Coruña ciudad y varios ejemplares se han avistado de madrugada en el barrio de Los Rosales.
Estos animales son viejos conocidos ya para los coruñeses, ya que desde hace más de un año es recurrente que sean vistos periódicamente en distintos puntos de la ciudad e incluso del área metropolitana.
Hace unos meses, hubo semanas de presencia intensa de jabalís que tuvieron que ser capturados y que incluso movilizaron al Concello de A Coruña y Xunta de Galicia a trazar planes para regularizar la situación y preservar la seguridad ciudadana.
De los últimos casos de este tipo en la ciudad se dieron en O Portiño y en Riazor, donde sucedió un hecho llamativo, ya que un ejemplar de jabalí incluso cayó al mar. Previamente estuvo por el entorno de La Esclavas entre la gente sin que se produjese ningún incidente de relevancia.
Asimismo, muchos de estos animales fallecen atropellados en diferentes vías coruñesas con intenso tránsito, produciendo en ocasiones accidentes con varios vehículos implicados. A este respecto, se pronunciaron recientemente diferentes organismos como el Concello de A Coruña o la Consellería de Medio Ambiente.
Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente indicaron que "el Ayuntamiento es el único responsable del mantenimiento de sus áreas urbanas y periurbanas" en lo que respecta a la presencia de jabalíes.
En base a esto, en 2023 la Xunta firmó un procedimiento de colaboración con los ayuntamientos para la colocación de jaulas trampa en lugares estratégicos frecuentados por este animal en las ciudades y municipios de las áreas metropolitanas.
Por su parte, el Concello de A Coruña explicó que, ante accidentes causados por estos animales, el protocolo consiste en comunicar a la Xunta el avistamiento de los ejemplares para que la administración autonómica se encargue de su captura.
Asimismo, desde Autopistas del Atlántico, concesionaria de la AP-9, argumentaron que no se pueden "sellar" las autopistas porque deben ser "permeables". "Está previsto que no se permita el paso de personas, pero si llega un jabalí que rompe la valla, es inevitable", trasladaron sobre la presencia de estos animales en las carreteras.
