Publicada
Actualizada

Este miércoles 26 de marzo se ha celebrado la mesa sectorial de vivienda en el Concello de A Coruña y este encuentro ha supuesto el último trámite del proceso participativo previo a la presentación de la solicitud formal a la Xunta de declarar la ciudad como zona residencial tensionada.

El concejal de Urbanismo, Rehabilitación y Vivienda, Francisco Díaz Gallego, presidió hoy la sesión, una iniciativa concebida para consensuar el nuevo marco normativo para regular las Viviendas de Uso Turístico (VUT).

En los próximos días la solicitud será aprobada en Junta de Gobierno Local para su remisión a la Xunta. Esta medida, tal y como expuso Díaz Gallego, "es fundamental para contribuir a equilibrar la situación actual del mercado de la vivienda en la ciudad".

A este respecto, añadió que A Coruña tiene escasez en lo referente a la oferta de inmuebles en régimen de alquiler y "costes muy elevados".

"Esto dificulta el acceso a un bien de primera necesidad que, además, está reconocido como un derecho constitucional", expresó el titular de Urbanismo. A su vez, el concejal recordó que el Ayuntamiento encargó meses atrás un informe técnico para certificar si, efectivamente, A Coruña cumplía con los requisitos necesarios para la declaración de zona residencial tensionada. Algo que fuentes municipales consideran que se confirmó a tenor de los datos recogidos por distritos y secciones censales en toda la ciudad.

Desde el Concello de A Coruña trasladan también que, ya en la pasada reunión realizada a inicios de mes, el Ayuntamiento emplazó a las asociaciones, entidades y colectivos que forman parte de la mesa sectorial a trasladar sus aportaciones con vistas a la aprobación final de la solicitud de la declaración de zona residencial tensionada

Todo ello como paso previo a su remisión al Gobierno autonómico. "Esta solicitud incluirá, de hecho, el informe por distritos que expone claramente la importancia de adoptar esta medida para contener los precios y garantizar el acceso de la ciudadanía a la vivienda", recalcó el concejal.

"Marco normativo que nos permita actuar"

"Desde hace tiempo venimos manteniendo encuentros periódicos con el sector con el objetivo de escuchar a todas las partes implicadas y acercar posturas. Fueron sesiones muy positivas en términos de colaboración que ahora deben culminarse en el campo administrativo", confirmó hoy Díaz Gallego tras la mesa sectorial.

La intención es "establecer un marco normativo que nos permita actuar", según destacó el concejal, sobre lo que matizó que "la declaración de zona residencial tensionada es una medida más de las contempladas en el plan de vivienda

que tiene en marcha el Gobierno de Inés Rey".

Este plan contempla la construcción de vivienda pública y en esta línea está en marcha una inversión de 10 millones de euros en el barrio coruñés de Xuxán para

la creación de 50 pisos municipales para alquiler social.

También avanza la cesión de suelo para que otras administraciones hagan lo propio, ayudas a la rehabilitación y el desarrollo de los polígonos residenciales contemplados en el PGOM, entre otras medidas.

"Se trata de conseguir que la vivienda sea un derecho a lo que todos puedan tener acceso y no un bien económico sujeto al libre mercado", concluyó Díaz Gallego en declaraciones sobre este asunto.