Publicada

En solo dos días vecinos y entidades de la ciudad enviaron un total de 20 propuestas para la transformación de la fachada portuaria de A Coruña en la fase participativa de un mes para la definición del plan maestro que saldrá del concurso internacional para el futuro del borde litoral. Esto ocurrió la semana pasada, según informó el Puerto coruñés. Una de las sugerencias más completas hasta ahora nace de la asociación vecinal Oza-Gaiteira-Os Castros, que plantea acciones concretas y distintas líneas de actuación.

Un corredor verde con nuevos espacios públicos y áreas de vegetación. Creación de equipamientos. Vivienda pública en régimen de alquiler. Soluciones de movilidad sobre la base del transporte público. Refuerzo de actividades económicas y culturales. La recuperación de parte del río Monelos.

En estos aspectos se centra la aportación de los vecinos de los barrios de Oza, A Gaiteira y Os Castros, uno de los ámbitos más activos históricamente a la hora de debatir sobre la reordenación portuaria, tras haber recibido las bases estratégicas que Coruña Marítima ha enviado a 800 colectivos y particulares.

La asociación solicita que su contribución, acompañada de un plano del litoral portuario con las aportaciones propuestas, se adjunte en las bases del concurso que se prevé convocar el próximo mes de abril "y que sirva como condicionante para desarrollar los proyectos".

La entidad vecinal defiende que la transformación de los muelles una vez que casi toda la actividad se traslade al puerto exterior de Langosteira debe estructurarse en la documentación existente sobre otras reordenaciones territoriales experimentadas por ciudades en sus frentes costeros y en la "imitación de proyectos" que hayan recuperado áreas urbanas degradadas o reformulado espacios productivos.

Un plano detallado con zonas y usos

Este modelo parte de las premisas de la calidad ambiental, la conservación del patrimonio y el paisaje y el equilibrio de usos productivos, residenciales y terciarios "sostenibles y resilientes". "Es necesaria la revisión del modelo vigente para su adaptación a los paradigmas del urbanismo actual", resalta la asociación vecinal.

Mapa con zonas de usos en los muelles de A Coruña propuesto por los vecinos de Oza-Gaiteira-Os Castros.

Así, el nuevo corredor verde planteado se concibe como un "eje territorial de gran impacto ambiental" que comprende espacios como un jardín botánico y zonas deportivas y de juegos en la actual lonja y en la superficie del muelle de A Palloza, y un "bosque de San Diego" a continuación del parque del mismo nombre, nuevas áreas que darían prolongación a los jardines de Méndez Núñez. Esta "restauración cultural y ambiental" requeriría un plan director para la modificación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).

La nueva movilidad en los muelles que proponen los vecinos dibuja una estación de ferrocarril de cercanías entre San Diego y Petrolero; una estación de transporte marítimo metropolitano y un intercambiador de autobuses en el muelle de Calvo Sotelo; un carril bus en la avenida del Ejército, que se transformaría en bulevar, y hasta la plaza de Ourense; y nuevas zonas para tránsito de bicicletas. También se demolerían los viaductos de entrada en Linares Rivas y del inicio de la ronda de Outeiro.

Bajo el título de "actividad económica", la propuesta vecinal promueve la "mejora de la economía urbana dentro del área de negocios próxima al puerto a través de actividades económicas y culturales". El mapa impulsado por los vecinos reserva un área dedicada a economía azul e I+D+i en parte del muelle de San Diego frente al muelle del Centenario. Las instalaciones de tipo cultural estarían entre Batería y Calvo Sotelo. La nueva lonja se desplazaría de la zona de Linares Rivas a la dársena de Oza.

La apuesta residencial de la asociación vecinal estaría concentrada en el muelle Petrolero, con viviendas sociales, donde se propone además un equipamiento para la tercera edad y otras dotaciones deportivas, que se completarían con el área de deportes náuticos de Oza.

Linares Rivas, con el muro que separa la avenida del muelle donde está la lonja. Quincemil

El planteamiento de recuperar parte del soterrado río Monelos tendría como ubicación su salida al mar entre los muelles de San Diego y Petrolero.

"Diálogo" y concurso

Los vecinos de Oza, A Gaiteira y Os Castros instan a que haya un "proceso de investigación, análisis y propuesta de usos" que sirva para aprovechar "la gran oportunidad para la renovación del borde interior marítimo de la ciudad". "Pedimos reflexión, diálogo y ejecución consensuada. Este modelo se debe elaborar como una construcción colectiva desde las administraciones, colectivos, instituciones, empresas y ciudadanía en general".

Mientras tanto, las entidades y los vecinos de A Coruña tienen hasta comienzos de abril para remitir sus sugerencias para la transformación de los muelles apoyadas en las bases estratégicas del plan maestro. Pueden hacerlo a través del buzón de la web www.corunamaritima.com. Se prevé que poco después se anuncia la convocatoria del concurso internacional para su elaboración.