Publicada
Actualizada

El Pleno de A Coruña rechazó este jueves la moción del grupo municipal del PP que demandaba la anulación del acuerdo transaccional del Gobierno local con la concesionaria de la planta de residuos de Nostián, Albada, para abonar a la empresa 8,3 millones de euros por los rechazos (basura no reciclable) generados desde 2015. Este pacto ha sido homologado por un juzgado de A Coruña, como informó durante el debate del asunto el portavoz municipal, José Manuel Lage Tuñas.

Con los votos del grupo del Ejecutivo local y del BNG se apoyó una enmienda transaccional de sustitución a la moción popular acordada por estos dos grupos que anuló la iniciativa del PP, en la que demandaba la anulación del acuerdo con Albada para que esta pagase 7,3 millones de euros más.

En el debate de la moción el portavoz municipal leyó la disposición de una juez en la que esta homologa el acuerdo transaccional establecido con la concesionaria de la planta de basuras.

Según el auto judicial, al que he tenido acceso Quincemil, la titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de A Coruña, no aprecia en el acuerdo con Albada "vicio de ilegalidad ni lesión de interés público ni de terceros", por lo que declara "terminado" el procedimiento y devuelve el expediente a la administración demandada.

Lage defendió en el Pleno que pedir 15,6 millones de euros era una "estrategia de máximos", pero dijo que el informe de la asesoría jurídica del Ayuntamiento señala que no está asegurado que se puede cobrar esta cantidad por los rechazos si el asunto acaba en los tribunales. La suma, añadió el portavoz, podría bajar hasta los 4,8 millones más intereses.

"La negociación fue beneficiosa para el Concello. No se condonó nada", explicó Lage, que dijo que la sentencia de 2018 que anuló el acuerdo con la gestora por el que el Concello pagaba por los rechazos desde 2011 no aclaraba que la deuda acumulada de la empresa fuese cifrada en los 15,6 millones de euros que el PP pide recuperar en su totalidad.

Las posturas del PP y el BNG

El portavoz del PP, Miguel Lorenzo, atacó al Ejecutivo local por "el cambio de criterio" respecto al pago de los rechazos por parte de Albada. Recordó que informes favorables de hace un año reclamaban 15,6 millones y señalaban que la concesionaria se había beneficiado de un "enriquecimiento injusto". "¿Cuál es el interés general al que responde este acuerdo?", preguntó Lorenzo, quien criticó a PSOE y BNG por impulsar una enmienda con los socialistas para "no votar la moción del PP".

El portavoz conservador dirigió su ataque a su homólogo nacionalista, Francisco Jorquera. "No le reconozco. Se ha disfrazado de oposición y es cómplice de lo que pasa en este Concello", dijo Lorenzo, que advirtió de que si no se apoyaba su moción solicitaría un pleno extraordinario sobre su contenido.

Jorquera, por su parte, reprochó a los populares que impulsasen una moción pese a saber que "el Pleno no puede anular el acuerdo con Albada" y a que este pacto, para que prospere, debe contar con "una homologación judicial que señale que se vela por que el acuerdo no sea lesivo para interés público", resolución que posteriormente leyó Lage Tuñas.

El nacionalista, mediante la enmienda transaccional aprobada, solicita que salga a concurso "de una vez por todas" la gestión de la planta de Nostián para evitar du deterioro, y pide además una comisión informativa especial para seguir la licitación. Jorquera también acusó al Consorcio das Mariñas, presidido por el alcalde popular José Antonio Santiso, que primero reclamase formar parte de la gestión de Nostián y luego se decantase por que la entidad fuese un cliente preferencial.

El portavoz municipal recordó en su réplica a la intervención de Miguel Lorenzo que el PP, cuando gobernaba, no declaró lesivo para el Concello el acuerdo de 2011 del Gobierno bipartito por los rechazos de Nostián hasta el final de su mandato, en marzo de 2015, ni tampoco solicitó "ninguna medida cautelar", por lo que los pagos a Albada siguieron realizándose.