El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha tenido que posponer la vista de apelación contra la condena a 23 años de cárcel al hombre que mató a una conocida panadera del barrio de O Birloque, en A Coruña. Un cambio en la defensa del acusado ha sido el motivo del aplazamiento del juicio previsto para el 17 de marzo, con el fin de recurrir la sentencia.
La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña condenó al varón a 23 años de cárcel tras acabar con la vida de su novia en septiembre de 2021. El recurso estaba previsto para el próximo lunes, 17 de marzo, a las 11:00 horas de la mañana. Sin embargo, un cambio en el abogado del acusado ha supuesto un motivo de peso para posponer el recurso ante el TSXG. Por el momento se desconoce el nuevo señalamiento.
El acusado fue declarado culpable de un delito consumado de asesinato con la concurrencia de las circunstancias agravantes de parentesco y de género. Además, se le impuso la prohibición de aproximarse y de comunicarse por cualquier medio con los hijos y con el padre de la víctima durante 30 años.
El magistrado presidente del Tribunal del Jurado, de acuerdo con el veredicto, declaró probado que el acusado, que mantenía desde aproximadamente julio de 2021 una relación sentimental con la víctima, mantuvo una discusión con ella durante la noche del 14 al 15 de septiembre de 2021.
Un desencuentro "motivado por la decisión de la mujer de poner fin a la relación sentimental, pidiéndole que se marchase de la casa y no aceptando este último la decisión de poner fin al noviazgo, diciéndole que se iba a arrepentir", según figura en la sentencia.
EL 15 de septiembre de 2021, según consta en la sentencia, el condenado accedió a la vivienda en cuyo interior se encontraba la víctima y "con el propósito de acabar con su vida, utilizando un cuchillo, le asestó varias puñaladas, sin que la víctima tuviera posibilidad alguna de reaccionar ni de defenderse ante el ataque, que tuvo lugar de forma sorpresiva y repentina".