El delfín que fue rescatado el pasado martes en la playa del Orzán ha aparecido muerto este jueves en As Lagoas. Así lo han corfirmado desde la CEMMA (Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños), que después de examinar el cuerpo, comprobaron que se trataba del mismo ejemplar.
Parecía que la historia del delfín rescatado había tenido un final feliz, pero no ha podido ser así. El delfín quedó varado el martes en la playa del Orzán, y fue visto por varias personas que se encontraban en el Paseo Marítimo, y que dieron aviso de la situación del cetáceo. Hasta el lugar se desplazaron agentes de la Policía Local y del cuerpo de Bomberos.
Entre todos lograron levantar y desplazar al animal hasta la embarcación del Grupo de Rescate Acuático (GRA) de los Bomberos, para reintroducirlo posteriormente en el mar. Parecía que la historia había quedado ahí, hasta este jueves, cuando ha aparecido sin vida.
La CEMMA (Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños) confirmó esta tarde que se trataba del mismo ejemplar. Aunque los bomberos ya lo habían dado a entender desde un primer momento, al coincidir en tamaño y forma: hembra de 150 centímetros de longitud.
Desde el mismo centro informan que se está procediendo a la realización de la necropsia y a la recogida de muestras biológicas para estudios patológicos que ofrezcan luz sobre las causas del varamiento y de la muerte del animal, por lo que por el momento no se puede concretar el motivo del fallecimiento.
El avistamiento de delfines en la costa coruñesa es habitual, así como la aparición de ejemplares varados. El pasado 25 de febrero otro delfín varado apareció en la misma playa. El cadáver se encontraba evuelto en redes de pesca y tenía la cola amputada y marcas que indicaban que la muerte puede haberse debido a un accidente.