Publicada
Actualizada

A Coruña tiene desde este miércoles sus presupuestos aprobados para el 2025. La aprobación tiene lugar un mes después de la cuestión de confianza a la alcaldesa vinculada a los presupuestos que tuvo lugar el pasado 11 de febrero. Así, según cofirmó Inés Rey este martes desde María Pita, "desde las 12 de la noche estarán aprobados".

La oposición impidió que saliera adelante la cuestión de confianza, dejando la puerta abierta a una posible moción de censura. Sin embargo, ese mismo día el BNG indicó que no apoyaría esta acción junto al PP, de tal manera que, siguiendo la Ley del Régimen Electoral General y habiendo pasado un mes, se entiende otorgada la confianza al Gobierno municipal.

Ahora, aún quedarán algunas semanas para la entrada en vigor de los presupuestos de A Coruña. Por delante quedan 15 días de plazo de exposición pública, en los que podrían presentarse alegaciones, y su posterior publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Por lo que, si el proceso sigue su curso con normalidad, será en abril cuando su entrada en vigor sea efectiva.

Novedades de las cuentas

En el plan persentado el pasado mes de enero se contemplan 379 millones de euros para los presupuestos del 2025 en A Coruña. Entre las principales novedades están unos ingresos de 2,5 millones de euros por la tasa turística que impondrá la ciudad desde junio. En cuanto a las inversiones, destacan cuatro ejes de actuación: dinamización económica; políticas de bienestar y atención social; movilidad sostenible y recuperación de espacios para la ciudadanía; y atención a los barrios.

El pleno para la aprobación de los presupuestos tuvo lugar el pasado 6 de febrero, pero la negativa de la oposición —que por parte del BNG argumentaba el incumplimiento de acuerdos y por parte del PP se criticaba que no se escuchara su enmienda— impidió entonces su aprobación.