"Traballo, igualdade, salarios dignos. Galiza con dereitos". Este es el lema escogido para la manifestación por el Día da Clase Obreira Galega que tendrá lugar este 10 de marzo en A Coruña y en las principales ciudades gallegas.
La movilización, convocada por la CIG, partirá a las 20:00 horas de la plaza de Vigo y acabará frente a la subdelegación del Gobierno.
A partir de esa hora, habrá cortes de tráfico en la zona, afectando a la calle Federico Tapia, a la plaza de Galicia y continuando por las calles Rosalía de Castro, Betanzos, Fonseca, Durán Loriga, Santa Catalina, los Cantones y hasta la Marina.
Este 2025, la CIG reclama 12 medidas que van desde el recuerdo a las luchas de la clase obrera en el año 1972 —a raíz del asesinato de los trabajadores Amador y Daniel en Ferrol— hasta hacer frente a la pobreza laboral, la desigualdad, la brecha de género y la desprotección social.
"Ter traballo non implica acceder a dereitos básicos como a alimentación e a vivenda, nomeadamente entre a xente nova e as mulleres", denuncian desde el sindicato, con criticas al PP gallego que gobierna en la Xunta.