Publicada
Actualizada

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de declarar nula la partida presupuestaria del Concello de A Coruña del 2024 reservada a financiar el bonobús. Según se recoge en la sentencia, el tribunal considera que el gobierno municipal ha incurrido en "insuficiencia manifiesta" con una inversión inferior a la necesaria para cubrir estos gastos. Por este motivo, obliga a la administración local a realizar "los cálculos oportunos y debidamente dimensionados".

La Compañía de Tranvías, concesionaria del servicio en la ciudad, interpuso un recurso contra el presupuesto previsto para el año pasado, en lo relativo a la partida destinada a cubrir la diferencia entre la tarifa completa y la bonificada, que sitúa en 7,9 millones de euros.

El TSXG entiende que "la conclusión que se alcanza con la simple lectura de la documental es que al Ayuntamiento no le resultaba ajena la insuficiencia de la partida presupuestaria" para cubrir estos costes, a pesar de que "sí disponía de datos suficientes para elaborar un presupuesto ajustado al verdadero volumen previsible de ese gasto".

El Concello afirma que no hay deudas con Tranvías

Además, el TSXG señaló las facturas pendientes de pago de diciembre del 2023 por más de 9 millones de euros como muestra del conocimiento del gasto que supone este servicio por parte del gobierno local.

"A pesar de ello, y de que se produjo también una insuficiencia de crédito para ejercicios anteriores, el Ayuntamiento decidió presupuestar para esa partida la cantidad de 7,9 millones de euros para cumplir sus obligaciones con la Compañía de Tranvías durante el año 2024", señala el tribunal.

La facturación de la empresa en 2023, segundo consta en el fallo, ascendió a 19 millones, de los que 15,3 correspondieron al Concello.

Tranvías, concesionaria del servicio, solicitaba en su demanda que el TSXG ordenara a la administración incrementar el presupuesto de 2024 por lo menos hasta 15,3 millones, pero la Sala ha decidido que sea la propia Corporación local la que, en ejecución de sentencia, realice una nueva previsión con base en los fundamentos que justifican el fallo.

La resolución no es firme, pues cabe presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Por su parte, fuentes municipales confirman que ya no existen deudas con la Compañía de Tranvías y que la partida presupuestada para el 2025 es "suficiente". Sin embargo, la Compañía de Tranvías ha trasladado que la empresa "aún no ha recibido los pagos del Concello correspondientes a los meses de octubre y noviembre (en torno a 4 millones de euros)".