El gobierno local de Sada (A Coruña) propondrá a la corporación en el pleno ordinario del mes de febrero La solicitud de cesión de dos tramos de carreteras titularidad de la Diputación de A Coruña.
Se trata en concreto de dos vías que discurren por el casco urbano del municipio: DP-0812 y DP-0813. Estas vías están afectadas de distinta manera por el proyecto de naturalización del río Maior, que servirá para aminorar el riesgo de inundaciones que afecta al municipio y en el que está trabajando la Xunta de Galicia, a través de Augas de Galicia, en colaboración con el Ayuntamiento de Sada.
El gobierno local propone la solicitud de cesión de estos tramos de las carreteras al constatar que sería la fórmula administrativa más idónea para tramitar las últimas autorizaciones con las que es necesario contar para poder ejecutar la obra de apertura del río Maior.
Aminorar el riesgo de inundaciones
A cambio de ceder los tramos urbanos de estas vías al Ayuntamiento, la Diputación de A Coruña se comprometió a mejorar las condiciones y estado de las mismas tanto a nivel urbano como de seguridad. Por una parte, el gobierno local propone la cesión en dos fases de un tramo de la carretera DP-0812.
El tramo cedido en un primer momento abarcaría la calle Venezuela y parte de la calle de la Laguna, hasta la rotonda de las Brañas. Esta vía estará afectada en la medida en que parte del tramo del río que quedaría descubierto discurre en la actualidad canalizado bajo el asfalto.
En una segunda fase, la Diputación cedería el tramo de esta vía entre la rotonda de As Brañas y Agra de Samoedo.
Por otra parte, se proponen también la cesión de la carretera DP-0813 (calle Xoán Vicente Viqueira). En este caso, la afectación viene derivada de la necesidad de reordenación del tráfico en toda la zona, especialmente en las calles de la Laguna y Venezuela.
Asimismo, desde el gobierno local siguen así dando los pasos para hacer posible una obra que servirá para aminorar el riesgo de inundaciones en Sada y recuperar al tiempo un espacio natural en pleno casco urbano.
La obra del río Maior pondrá a Sada a la vanguardia en la naturalización de los espacios urbanos gracias a la colaboración existente entre el Ayuntamiento de Sada y la Xunta de Galicia.