La Comisión de Centro del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC) se ha vuelto a manifestar este jueves "ante la situación de riesgo que siguen padeciendo profesionales y pacientes". Los sindicatos que integran la comisión ven insuficientes los compromisos adoptados por la gerencia del área sanitaria de A Coruña-Cee y exigen la aplicación de medidas de forma "urgente".
Los sanitarios demandan la toma inmediata de decisiones para solucionar los problemas de seguridad en el recinto. "Seguimos na mesma situación de risco na que nos atopábamos o pasado 3 de febreiro", indican desde la CIG.
El sindicato CSIF, también con representación en la comisión, recuerda por otro lado que ayer mismo la Comisión trasladó un documento a la consellería de Sanidade recogiendo las medidas que entienden que es necesario aplicar de forma urgente. El documento, explican, ya había sido remitido el pasado 17 de febrero y solicitó una reunión extraordinaria para dialogar con los trabajadores del servicio. Sin embargo, desde entonces no ha dado respuesta a los sindicatos, según las acusaciones de la Comisión del Centro.
Entre las medidas que exigen los sindicatos está la presencia permanente de dos guardias de seguridad 24 horas, la instalación de sistemas de alerta rápidos mediante botones y pulseras del pánico, vigilancias individualizadas con los pacientes, acompañamiento permanente de vigilantes de seguridad en el traslado de pacientes agresivos, ratios adecuadas de personal en la unidad, entre otros.