La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Sanidade, creará un grupo de trabajo con el objetivo de reducir las agresiones a sanitarios. Así lo ha anunciado este jueves el conselleiro Antonio Gómez Caamaño tras su reunión con el Fiscal Superior de Galicia, Fernando Suanzes. El encuentro tuvo lugar en la sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
Este grupo, que contará con la participación de la Administración, la Fiscalía, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como personal sanitario, establecerá "un cronograma co obxectivo de ter a perspectiva de todas as partes implicadas e establecer unhas medidas obxectivas e orientadas a resolver as posibles fisuras que poida haber en calquera procedemento".
El titular de Sanidade argumentó en relación a las críticas de la oposición sobre los recortes y sobre las listas de espera que, si bien la Administración "pode ter culpa nalgunhas cousas", estos actos violentos "nunca se poden xustificar por un retraso na atención nunha consulta. A nosa obriga é que a xente sexa atendida o máis pronto posible, pero iso non é unha desculpa".
Este miércoles, frente a la sede de la Consellería de Sanidade, la presidenta de la junta de personal del CHUAC, Lucía Peón, denunció que el protocolo de actuación ante las urgencias psiquiátricas está "totalmente obsoleto".
Por eso, el personal del hospital coruñés reclama el cese del gerente del área sanitaria de A Coruña-Cee, al que llevan advirtiendo durante "años" de la "falta de seguridad". El Sindicato de Técnicos de Emergencias también ha difundido un comunicado esta semana exigiendo "mejores protocolos".
En cuanto a estos protocolos existentes en el SERGAS, Gómez Caamaño declaró que se evaluarán y revisarán en busca de "algunha fisura que impida asegurar a seguridade dos profesionais sanitarios.
Campaña de concienciación y asesoramiento legal
En declaraciones a medios al término del encuentro, el conselleiro habló de medidas "puramente preventivas e outras máis restrictivas".
En cuanto a las primeras, declaró que Sanidade realizará campañas de concienciación para que la población general "sepa que é importante para a calidade asistencial que os profesionais sanitarios traballen nun entorno seguro".
Por parte del personal sanitario, adelantó que recibirán "recursos para que as súas denuncias poidan tramitarse o antes posible". En este sentido, Sanidade prestará asesoramiento legal a todas las personas ante cualquier tipo de agresión.
El Fiscal Superior afirmó que la "Fiscalía vai colaborar, coordinarse e traballar para que as infraccións nesta materia no relativo ás sancións se formalicen dunha forma rápida". Lo harán, según Suanzes, con una serie de protocolos focalizados a agilizar la respuesta judicial.
En su intervención también animó a denunciar estas agresiones porque "é absolutamente necesario para que a tramitación sexa rápida".
En la reunión estuvieron presentes los fiscales jefes provinciales de A Coruña, Miguel Armenteros, y Lugo, Roberto Brezmes; junto con los fiscales jefes del Área de Santiago, Antonio Roma, y Vigo, Vladimir Vallejo.
El encuentro de hoy se produce 10 días después de la agresión en urgencias a un enfermero del CHUAC por parte de un paciente con problemas psiquiátricos. El profesional sanitario tuvo que ser ingresado tras sufrir una puñalada y un guardia de seguridad también resultó herido.
A este suceso se suman otras agresiones, como el de una mujer que agredió al pediatra de su hijo y a una auxiliar del centro de salud de Muxía o el de un vecino de Guntín (Lugo) investigado por amenazar con una escopeta a los facultativos que se desplazaron a su vivienda para atender a una mujer.