A Coruña registró en 2024 casi un centenar de infracciones por el mal uso de la bicicleta en la ciudad. La mayoría de las sanciones interpuestas por la Policía Local fueron a usuarios que circulaban por la acera, tal y como informan fuentes municipales. Y, aunque no sean muchos, también han sido varios los casos que terminaron en accidente, como el ocurrido hace un par de semanas, cuando dos menores de edad fueron detenidos por atropellar a una mujer en el Paseo Marítimo herculino.
Con el aumento de los usuarios de BiciCoruña, que superaron los 1,3 millones de usos el año pasado, cada vez son más coruñeses los que dejan el coche en casa y optan por este medio de transporte de dos ruedas. Este auge hace necesaria una mayor formación sobre el uso correcto de este transporte, así como una regulación adaptada a los tiempos de ahora. Precisamente, ante las posibles incidencias del servicio, el Concello anunció que recuperaría en 2025 la Escola da Bici, unas clases educativas para mayores y pequeños que tuvieron un éxito enorme en 2024.
Pero además, Alejandro Voces, portavoz de la asociación Mobi-liza en A Coruña, los mismos que impulsaron los cursos de Escola da Bici, señala que "é un tema bastante amplo, porque realmente hai unha normativa bastante complexa", refiriéndose a la legislación que define la circulación de bicicletas tanto a nivel local como a nivel de infraestructuras urbanas en la ciudad.
En su opinión, la Ordenanza Municipal de Circulación de A Coruña, que data de 2003, está "desactualizada", ya que no contempla aspectos fundamentales relacionados con la movilidad sostenible y las nuevas infraestructuras, como las plataformas únicas o los vehículos de movilidad personal (VMP).
En cuanto a las normativas que afectan directamente a las bicicletas, Voces destaca la necesidad de una nueva ordenanza de movilidad más amplia y estratégica que favorezca el uso de estos modos de transporte y amplíe los derechos de los ciclistas. Un ejemplo que menciona es el de la señalización en los semáforos en rojo, que en países como Francia, Holanda o Dinamarca incluye una señal específica para las bicicletas. "Nos semáforos en vermello as bicicletas teñen unha sinalización específica para xiros ou ir de fronte, en lugar de ser un semáforo é un ceda, co cal se evita a espera innecesaria", explica el portavoz.
¿Por dónde deben circular las bicis?
Con respecto a los espacios adecuados para circular en bicicleta, Voces enumera dos opciones principales: "As calzadas e os carrís bici", siempre y cuando no haya señales específicas que prohíban la circulación de bicicletas. Aunque algunas calzadas están habilitadas para el tráfico de bicicletas, la asociación recomienda evitar aquellas con un tráfico denso y rápido.
Un ejemplo de estas zonas sería la Avenida de San Cristóbal, donde una señal obliga a los ciclistas a circular por la parte superior, evitando las zonas más conflictivas como los túneles de la Avenida de Glasgow o el túnel de Iriz. "Nos, como asociación, tampouco recomendamos ir en bicicleta en espazos con moito tráfico", ya que la seguridad de los ciclistas debe ser siempre prioritaria.
"É fundamental que fagamos pedagoxía de que as calzadas teñen que ser un espazo compartido entre diferentes vehículos"
Además de los carriles bici, hay espacios compartidos entre bicicletas y peatones, como los "beirarrúa-bici". Estos son caminos donde las bicicletas pueden circular junto a los peatones de forma excepcional. "O total de kilómetros de este tipo de beirarrúas en toda a cidade é dun 0, pouco por cento", señala Voces, aludiendo a que solo en casos puntuales, como la desaparición del carril bici en algunos tramos, los ciclistas pueden compartir espacio con los peatones.
A pesar de estas excepciones, Voces insiste en la importancia de utilizar los carriles bici cuando estén disponibles, ya que "nos imos sentir máis seguras e máis tranquilas, sen ter un coche presionándonos". Con ello, el portavoz menciona la impaciencia de los conductores con los ciclistas. A menudo se enfrentan a situaciones de incomodidad, a pesar de circular por donde les corresponde. "Unha bicicleta ten o mesmo dereito ca un coche a circular pola calzada", sentencia.
El uso incorrecto: conducir con auriculares
Respecto al uso incorrecto de la bicicleta, Alejandro Voces destaca varios puntos importantes, entre los cuales se encuentran el uso de auriculares y la circulación en espacios inadecuados para bicicletas. "É fundamental que fagamos pedagoxía de que as calzadas teñen que ser un espazo compartido entre diferentes vehículos", explica.
Así, el uso correcto de la bicicleta en la ciudad de A Coruña, y en cualquier otra urbe, requiere de una combinación de infraestructura adecuada, educación vial y respeto mutuo entre los diferentes usuarios de la vía. Alejandro Voces hace un llamado a todos los ciudadanos para que adopten una mentalidad más tranquila y pacífica al circular por la ciudad, tanto en bicicleta como en cualquier otro vehículo, en favor de una convivencia sostenible.