El Estado encargó a finales del año pasado dos estudios para analizar por un lado la viabilidad de Uxes, en Arteixo, como emplazamiento al que "trasladar y reponer" la terminal de mercancías de la estación ferroviaria de San Diego, en el puerto interior de A Coruña; y, por otro lado, sobre el acceso ferroviario al puerto exterior coruñés a través del ramal sur. A Uxes se suma ahora Ledoño, en el municipio de Culleredo, como ubicación alternativa.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, comentó esta mañana en A Coruña, con motivo de la voladura en la excavación del túnel 1 de la conexión ferroviaria a la dársena exterior de punta Langosteria, que su departamento "valorará la posibilidad" de habilitar una terminal de mercancías en el "ámbito de influencia del puerto exterior" que situó en el ayuntamiento de Culleredo.
Arteixo no tardó en manifestar su rechazo a Uxes como propuesta inicial para instalar la nueva estación de mercancías y a comienzos de noviembre pasado el Pleno municipal aprobó, con los votos a favor del PP y Alternativa dos Veciños y las abstenciones del PSOE y el BNG, una moción en la que rechazaba la actuación prevista inicialmente por el Estado en Uxes.
Una semana más tarde, el alcalde de Culleredo, José Manuel Riobóo, informó tras un encuentro con el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, que ofrecía otra solución: instalar en su municipio la terminal de tren de mercancías que sustituirá a la actual de San Diego en A Coruña.
Puente señaló esta mañana que la valoración de esta propuesta deberá determinar la "factibilidad técnica, ambiental y socioeconómica" de la solución planteada. El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, agradeció al ministro de Transportes que recogiera la queja de su ayuntamiento, aunque no aludió a ningún nuevo estudio sino a la "intención" estatal de que la terminal se vaya a ubicar ahora en Culleredo.
Mapa del Ministerio de Transportes con el trazado del ramal sur a Langosteira y la propuesta de nueva terminal de mercancías en Uxes.
Cuando Transportes informó de un posible nuevo emplazamiento para la infraestructura ferroviaria de mercancías indicó que "los nuevos desarrollos industriales en el entorno de Uxes permiten plantear la conveniencia de establecer una nueva terminal de mercancías en la zona". Ineco, a la que se le encargó el estudio, evaluaría si habría capacidad suficiente en la nueva terminal para permitir dar servicio eventualmente a los tráficos que en la actualidad recibe la terminal de mercancías de San Diego. "Todo ello, en línea con el reciente protocolo para la reordenación de la fachada marítima de A Coruña, el proyecto Coruña Marítima", añadía el Ministerio a finales de 2024.
La transformación de los muelles de A Coruña, que abarcará varios años y más de un mandato, contempla posibles cambios de usos en los terrenos de San Diego donde se encuentra la terminal ferroviaria de mercancías, aunque también plantea el aprovechamiento de parte de su infraestructura. Ello deberá quedar definido en el Master Plan que promueven las administraciones a través de un concurso internacional que tardará más de un año en resolverse.
El enlace de Meicende
Un breve encuentro entre el ministro Óscar Puente y el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, sirvió también esta mañana para que el titular de Transportes se comprometiera a estudiar la posibilidad de retomar el proyecto de construcción del enlace viario de Meicende, que serviría para que los camiones de mercancías peligrosas procedentes de las industrias petroquímicas del entorno dejen de atravesar los núcleos urbanos de Meicende y Pastoriza.
El Concello de Arteixo informó de que Puente se comprometió a analizar la petición de Calvelo y aceptó trasladársela al director general de carreteras para su análisis. El alcalde de Arteixo le entregó un pequeño informe con la necesidad de construir este enlace a la autovía que conduce a punta Langosteira.