El traslado del parque de bomberos de Arteixo, del polígono de Sabón al de Morás, dependerá de lo que duren las obras. En enero de este año se adjudicó finalmente la obra por cerca de 1,1 millones de euros. Así, desde que comiencen los trabajos, que será en breve, se espera que en un plazo de seis meses los bomberos puedan trasladarse a sus nuevas instalaciones.
El nuevo parque de bomberos tendrá una superficie de cerca de 900 metros cuadrados y se ubicará en una parcela de 4.000 metros cuadrados de propiedad municipal en el polígono de Morás. Con este traslado, se espera mejorar las deficiencias que padece el parque actual.
Según fuentes municipales, hace años que el parque de bomberos quedó obsoleto en cuanto a accesibilidad, sistemas eléctricos y otras carencias estructurales. Además, en más de una ocasión se vieron obligados a cerrar las instalaciones por falta de personal.
Debido a esta situación y con el objetivo de financiar la construcción de nuevas instalaciones, el municipio de Arteixo subastó en concurso público entre los años 2022 y 2023 la citada parcela, que fue adquirida por Inditex por 5.082.000 euros.
Desde entonces, las instalaciones de Sabón son propiedad de la multinacional gallega, que, a pesar de haber adquirido la parcela esperando que el traslado se realizara antes de terminar este año, no ha tenido problema en ceder las instalaciones para garantizar la seguridad ciudadana de todos los vecinos de Arteixo.
Beneficios de la nueva ubicación
La nueva localización, en el polígono de Morás, permitirá ganar tiempo de reacción a los bomberos ante posibles emergencias, gracias a sus mejores accesos a la autovía A-6. Además, a pesar de que la parcela no es mucho más grande que la anterior, según relata Adrián Fernández, bombero comarcal de Arteixo, el espacio estará mejor distribuido y tendrán más espacio para estacionamiento y para uso personal.
Si bien, el parque cubrirá las mismas zonas de actuación que antes. Esto era una preocupación de los trabajadores, que temían que con el cambio de ubicación se modificara también el área de trabajo, pero no será el caso.
Firma de un nuevo convenio
Además de las deficiencias estructurales del parque actual, uno de los problemas era la falta de personal. En varias ocasiones, el parque tuvo que cerrar por falta de bomberos. Sin embargo, en la asamblea celebrada este miércoles, en la que se reunieron trabajadores y miembros del consorcio de bomberos de la comarca de A Coruña, se acordó la firma de un nuevo convenio.
Vehículos en el parque de bomberos de Arteixo.
Una vez ratificado el convenio por parte sindical y de la administración, se anunciarán los cambios de mejora para los trabajadores. Adrián Fernández adelantó que se incorporarán 42 nuevos bomberos, con una distribución por parque aún por determinar en un nuevo organigrama del consorcio.
"Estamos deseosos de cambiar para quitarnos las deficiencias que sufrimos actualmente en estas instalaciones y esperamos que el cambio, junto con los cambios organizativos, suponga un impulso al servicio que prestamos a la ciudadanía", asegura.
Un acuerdo entre Consorcio y Ayuntamiento
Todo esto no habría sido posible sin la firma del convenio entre el Consorcio Provincial de Bomberos, presidido por Valentín González, y el Ayuntamiento de Arteixo, con Carlos Calvelo al frente. El concello llevaba meses reclamando el desbloqueo de la situación al Consorcio de Bomberos, y ya tenía redactado el proyecto de ejecución del nuevo parque.
Sin embargo, no fue hasta diciembre, con la firma del convenio, cuando se pudo avanzar con los trámites para llevar a cabo el traslado. La espera llevó a Valentín Formoso, presidente de la Diputación de A Coruña, y a Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo, a tener enfrentamientos, como el que ocurrió en un pleno de la Diputación, cuando Formoso obligó a Calvelo a abandonar el salón después de que este solicitara firmar el convenio para la construcción del nuevo parque de bomberos en Morás.