Publicada
Actualizada

Este lunes se conocía que Pontevedra ofrecería a Vigo crear un "frente común" para presionar al Gobierno central y exigir la gratuidad del tramo de la autopista de peaje AP-9 entre ambas ciudades. En cambio, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha apostado este martes por adoptar una visión "más global y más integradora", para que toda la vía sea gratuita.

El alcalde pontevedrés, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, avanzó que llamaría a su homólogo en Vigo, el socialista Abel Caballero, para trasladarle esta propuesta, que será "extensible" a todas las Alcaldías de los concellos afectados por este peaje entre Pontevedra y Vigo.

Preguntada por los medios sobre esta cuestión, la alcaldesa de A Coruña ha defendido hoy respetar "todas las posiciones políticas", pero ha abogado por ampliar esa exigencia de gratuidad de la AP-9 a toda la comunidad. En ese sentido, ha recordado que "es la autopista que vertebra Galicia y sobre todo las dos áreas más potentes de la comunidad, A Coruña y Vigo".

Por ello, ha defendido, "si estamos todos de acuerdo en la gratuidad no podemos hacer gallegos de primera y de segunda, ni una Galicia a dos velocidades". En ese sentido, ha considerado "con una visión localista no se va a conseguir nada".