Publicada

A lo largo de los últimos meses pasaron por la Comisión Especial de la Fachada Marítima, presidida por el portavoz municipal del BNG, Francisco Jorquera, catorce entidades de la ciudad para exponer sus respectivos puntos de vista acerca de la transformación del borde litoral de A Coruña ("frente marítimo", defiende denominarlo así el edil nacionalista) que aúna a las administraciones estatal, autonómica y local. De estos encuentros han salido distintas conclusiones que coinciden en algunos criterios, compartidos por el Bloque y expuestos esta mañana en el resumen que Jorquera ha hecho de las comparecencias.

La preservación del puerto interior como ámbito productivo de la ciudad vinculado a la economía azul y "locomotora económica de A Coruña", la apuesta por una zona verde o ciudad-barco como "modelo de calidad urbana" y las mejores conexiones que desde los muelles debería haber con la ciudad y la comarca son los aspectos que el BNG ha destacado. Proceden de las intervenciones que desde mayo han tenido en la comisión entidades como el propio Puerto, los vecinos de Oza y Os Castros, arquitectos, urbanistas, ingenieros y paisajistas.

Jorquera comentó que el puerto exterior, "concebido como puerto refugio y pocas líneas de atraque, no suple todas las necesidades actuales y futuras" de los muelles coruñeses, por lo que algunas actividades portuarias del centro de la ciudad deben continuar en la misma ubicación generando "productividad".

El portavoz se refirió a los muelles urbanos como ámbito "de protección ante riesgos de elevación del nivel del mar debido al cambio climático" y apuesta por que en la reordenación prime "el cuidado del paisaje urbano, teniendo en cuenta ese paisaje en la calidad de vida".

Francisco Jorquera explica las conclusiones de la Comisión de la Fachada Marítima.

"Multiplicidad de usos bien ordenados", recuperación del patrimonio arquitectónico, nuevos equipamientos y actuaciones contra déficits en movilidad y accesibilidad fueron otros criterios destacados por Jorquera y por los sectores que participaron en la comisión de la fachada marítima.

Contra los "guetos para ricos"

La vivienda formó parte de los debates, aunque no fue el aspecto principal. "La mayoría de los asistentes no se centró en la vivienda: hubo algún rechazo total y hubo quienes defendieron que cuanto menos se construya, mejor".

Jorquera se mostró partidario de que la edificación residencial que haya en los muelles no genere un efecto de "isla desconectada del resto de la ciudad" ni produzca la creación de "guetos para ricos".

Consenso y participación social

Francisco Jorquera resaltó la opinión común de que la transformación del frente marítimo de A Coruña debe hacerse "con diálogo y consenso, teniendo en cuenta que se trata de un proyecto que transciende el horizonte de un mandato". En este sentido defendió que haya participación de la sociedad en todo el proceso.

Es partidario también de que este se lleve a cabo por fases, "comenzando por las que susciten más consenso", con una planificación que atienda "al conjunto del borde costero, desde A Pasaxe hasta Bens" y que se inspire en otros modelos de reordenación urbanística pero "sin caer en la imitación".