7 agosto, 2022 02:06

El rey Mohamed VI está más cerca de alcanzar su objetivo después de dos décadas de reinado en Marruecos, tras heredar el trono a la muerte de su padre Hassan II en 1999. Su progenitor dejó abandonado el norte del país, pero el actual monarca alauita ha dedicado sus esfuerzos estos 23 años a modernizar la costa mediterránea que recorre casi 400 kilómetros entre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, desde el estrecho de Gibraltar hasta el mar de Alborán.

Sin embargo, ambos tenían dos objetivos comunes para conseguir la unidad territorial del Reino de Marruecos: anexionarse el Sáhara Occidental y lograr la cosoberanía de Ceuta y Melilla.

Precisamente, en esa misma sintonía de apoderarse de territorio español, la Agencia Marchica ya ha finalizado el primer diseño de preparación urbano en una parte de las tierras neutrales que separan Melilla de Beni Ensar, según ha podido saber EL ESPAÑOL | Porfolio en exclusiva. Las autoridades de Beni Ensar han anunciado este julio, en un documento al que ha accedido esta revista, "el diseño de la preparación urbana para todas las intersecciones de suelo en una sesión extraordinaria del Consejo".

Con la finalidad de hacer sombra y arrinconar a Ceuta y Melilla, Mohamed VI convirtió el litoral del norte de Marruecos en un espejo del que tiene al otro lado, en España, la Costa del Sol, parapetado en ambas puntas por dos aeropuertos y dos puertos internacionales, en Tánger y en Nador.

Mohamed VI junto a Pedro Sánchez.

Mohamed VI junto a Pedro Sánchez. EFE

El desarrollo turístico en el norte del país comenzó en los dos puntos opuestos, pero cercanos a las dos ciudades autónomas, en la región noroeste se sitúa el exclusivo complejo hotelero de Marina Smir, a unos kilómetros de Ceuta; y en el nordeste florece el Benidorm marroquí, los 18 kilómetros de playas de Saidia, frontera con Argelia.

Además, desde 2008 Mohamed VI desarrolla otra zona turística de alto standing en la región de Nador, a 14 kilómetros de Melilla. Está en manos de Said Zarrou, máximo responsable de la agencia para la ordenación del sitio de la Laguna de Marchica en Nador y parte de la camarilla real.

En 2010, Mohamed VI recibió al empresario en el palacio real de Casablanca y lo nombró director de este megaproyecto, que se aprobó en el Boletín Oficial de Marruecos en 2010, con el que Melilla quedará aislada en el norte de África a más de ocho horas de la península por mar y a una hora por aire. Precisamente, Rabat también tiene estudios para interrumpir el control del espacio aéreo en el futuro, al crear una base militar cerca de la ciudad española lo que no permitiría el movimiento de aviación civil en el entorno.

Turismo, motor de crecimiento

"La actividad turística es uno de los principales motores de crecimiento de la economía marroquí y es uno de los sectores prioritarios para las autoridades. Sus atractivos culturales y naturales (como el sol y los miles de kilómetros de costa),y su cercanía a Europa son factores que pueden permitir un importante desarrollo del turismo", destaca la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores español en su informe sobre el país vecino fechado en marzo de 2022.

La contribución directa del turismo al Producto Interior Bruto (PIB) está en torno al 11% y genera 548.000 trabajos directos, lo que supone el 5% de los empleos, según datos de la Oficina de Cambio marroquí.

[De Madrid al Cosmos: el Barítono Astrofísico que Llevará a España al Espacio Profundo]

Por ello, uno de los retos del primer ministro, Aziz Akhannouch, también amigo del rey que le colocó en el cargo dos días después de las elecciones de septiembre de 2021, es la recuperación del sector turístico, que pese a los múltiples planes de desarrollo y a la situación geopolítica de la zona favorable a Marruecos, es uno de los sectores más afectados por la pandemia de la Covid-19. El Ministerio de Turismo cifró la pérdida en un año en 4.700 millones de euros, pasando de 13 millones de turistas en noviembre de 2020 a menos de cuatro millones en los primeros once meses de 2021.

Detrás de parte de las inversiones en la región de Nador está también la esposa del primer ministro, Salwa Idrissi Akhannouch, fundadora y directora ejecutiva del Aksal-Morocco Mall Group, que tiene el gran centro comercial de Casablanca. Forbes Oriente Medio la situó en el puesto 19 de su lista Power Businesswomen en 2021. Ha adquirido terrenos en la región de Nador y está detrás de construcciones de lujo.

Idrissi concentra la licencia de explotación de las marcas de lujo de ropa, cosméticos y perfumes en Marruecos. Así que la zona recordará el estilo de Puerto Banús, que tanto aprecian los marroquíes adinerados.

Puerto Banus, la zona más elitista de Marbella, considerada la 'capital' de la Costa del Sol.

Puerto Banus, la zona más elitista de Marbella, considerada la 'capital' de la Costa del Sol.

Siete ciudades temáticas

En Nador, solo la laguna de Marchica, la segunda más importante en el Mediterráneo, tiene una capacidad de más de 88.000 camas en 11 hoteles distribuidos en 1.474 hectáreas. El proyecto promueve la región de Nador con siete ciudades temáticas por un valor de más de 2.000 millones de euros. El comienzo fue limpiar, transformar la zona abandonada y mejorar la calidad ambiental para convertirla en destino turístico marroquí y europeo.

Mohamed VI estuvo al frente del lanzamiento de la primera fase, en 2009, de la urbanización de la ciudad Atalayún, con un parque ornitológico que recrea hábitats naturales de aves migratorias, una academia de golf y un puerto deportivo. Incluye 650 villas y 2.230 apartamentos, el primer tramo acoge 149 apartamentos y tres hoteles con 370 habitaciones y 740 camas.

"Con un campo de golf de 18 hoyos y la academia de golf, el Atalayoun Golf Resort es un lugar ideal tanto para los jugadores aficionados como profesionales que desean entrenar o mejorar su técnica", mantiene Marchica en su publicidad. Desde la orilla española aterrizó para instruir Jason Floyd, entrenador profesional y fundador de la Jason Floyd Academy en Sotogrande (Cádiz).

La escuela de golf Atalayoun Golf Resort.

La escuela de golf Atalayoun Golf Resort. E.E.

Como ese complejo de lujo no podía estar rodeado de ciudades tristes y aéreas abandonadas, se reestructuraron los tres centros urbanos: Nador, Beni Ensar y Arekmane con la erradicación de los hábitats insalubres y el establecimiento de una red de transporte multimodal.

La nueva ciudad de Nador contará con una infraestructura hotelera de 32.000 camas. Cerca de los barrios residenciales, al este de la ciudad, se construye el pueblo de los pescadores, en el actual pueblo de Kariat Arekmane. El nuevo puerto será a la vez un puerto pesquero y deportivo para acoger yates con 6.000 camas.

Además de la renovación de la red de carreteras, habrá un enlace tren-tranvía entre el aeropuerto internacional de Monte Aaroui en Nador y el puerto de Beni Ensar. También se contará con transporte alternativo como el hidroavión, el teleférico y el funicular.

En todo momento, lo ecológico va unido al turismo. Así, en ese parque natural, se destinarán 14 hectáreas para casas móviles y de alquiler, casas de labranza con 12.000 camas previstas. La bahía de flamencos combinará una amplia gama de alojamientos, equipos y servicios destinados al turismo lacustre con 29.000 camas.

"Marchica incluye también deporte con 14 hectáreas de diversas instalaciones destinadas para los amantes de los deportes, los mejores atletas y profesionales de diferentes disciplinas", explican en los folletos de Marchica. Se ofrecerá un campo de prácticas y de deporte de alto nivel. La infraestructura hotelera en esa península será de 5.000 camas.

Las siete ciudades de la laguna Maricha.

Las siete ciudades de la laguna Maricha. E.E.

Turismo del cannabis

En este plan de crecimiento para atraer a turistas extranjeros abrirán bares y discotecas desde el Puerto de Beni Ensar a Nador y un casino en Atalayún, además de entrar en la industria medicinal del cannabis del Rif, según ha podido saber EL ESPAÑOL | Porfolio.

Marruecos legalizó la industria del cannabis para determinados usos en 2021 y una oficina coordinará desde Rabat los procesos, pero también ofrecerá incentivos fiscales para facilitar el proceso de inversión en el área agrícola y en el turismo. En medio de las altas montañas del Rif existe un mercado oculto de semillas de cannabis que atrae a turistas europeos.

La ilegalización del cannabis no impidió que el cultivo y la producción de hachís hayan crecido en el norte de Marruecos en las últimas décadas. Alrededor de 400.000 marroquíes y 60.000 familias viven de este cultivo. El área total de cannabis es de 73.000 hectáreas.

"La cultura del cannabis en el país es una realidad", confirmaba en un comunicado el actual primer ministro Aziz Akhannouch, en marzo de 2021, a la salida del Consejo de Gobierno que aprobó el proyecto de ley de los usos del cannabis en Marruecos, en calidad entonces de ministro de Agricultura y Pesca.

Plantación de cannabis en el Rif.

Plantación de cannabis en el Rif. Reuters

Marruecos es un país musulmán y el rey el comendador de los creyentes, máximo representante de la religión. Por lo tanto, para evitar manifestaciones en contra de las costumbres occidentales, como el consumo de alcohol, se pondrá al frente de estos negocios a empresarios españoles o israelíes.

Mohamed VI consiguió acallar las voces de los opositores, cuando reconoció el Estado de Israel en diciembre de 2020. Desde entonces, a esa zona en desarrollo del norte han llegado grupos de turistas y empresarios israelíes. Incluso, como adelantó EL ESPAÑOL, la Casa Real alauita ofreció terrenos gratuitos, bonificaciones fiscales y ayudas para la inversión a ciudadanos hebreos residentes en Ceuta y Melilla. Invitación que se extendió a los vecinos ceutíes y melillenses de origen marroquí.

Mohamed VI subvencionó la primera fase para limpiar y reordenar el aérea. Actualmente, con la ciudad de Atalayún funcionando, Marruecos busca inversión extranjera. Y ahí entran países interesados en Marruecos como una puerta de inversión en África, como Israel, el Reino Unido, los países del Golfo e incluso Rusia y Turquía.

Interés de Israel

Hace un año, del 7 al 16 de julio se celebró en Israel la primera feria de artesanía y turismo marroquí, "Marruecos Expo Tel Aviv". En el evento participaron hoteleros y representantes de la industria turística, y paralelamente se celebró un foro económico del 13 al 15 de julio.

El espectáculo en el lujoso hotel David InterContinental promovió el turismo y la artesanía marroquí entre los israelíes en ese nuevo escenario de impulsar las oportunidades comerciales desde la reanudación de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

La ciudad de Atalayun, en 2016.

La ciudad de Atalayun, en 2016. E.E.

En estas alianzas para el fomento del turismo siempre hay enlaces de israelíes con origen marroquí, como Elías Bendodo, coordinador general del PP en España, e íntimo amigo de André Azoulay, consejero económico del rey Mohamed VI.

En el caso de Israel, Daniel Rouach, presidente de la Cámara de Comercio e Industria franco-israelí. Este nativo de Mequínez es el iniciador del proyecto de incubadora de empresas IsraMaroc. Incluso está en preparación la creación de una Cámara de Comercio árabe-israelí.

Inversiones británicas

El turismo es otro sector en vías de desarrollo del que se beneficiarán terceros países. El octavo cliente de Marruecos, el Reino Unido, no oculta sus ambiciones de fortalecer las oportunidades comerciales con los operadores marroquíes. Ambos países estudian eliminar las barreras para facilitar los negocios bilaterales. Asunto que se planteará en la Reunión de Alto Nivel que programan en Marruecos, después del acuerdo de asociación firmado en 2019 para mantener las relaciones que tenían antes del Brexit.

El embajador británico, Simon Martin, muy cercano al palacio de Buckingham, siempre que tiene oportunidad destaca las sólidas relaciones comerciales que ya existen entre los dos países en el campo del turismo. Colaboran en la conexión entre Tánger y Gibraltar, al margen de un túnel entre las dos costas, que llevará más años, y estudian la posibilidad de crear rutas marítimas para pasajeros y mercancías y ampliar las conexiones aéreas. Los vuelos chárteres con turistas británicos ya llegan a Marruecos tras la pandemia.

[Rodríguez Arias, el Azote de los Líderes de ETA desde La Palma: Logra que Investiguen a 22]

"Antes de irme a Nador, no entendí por qué se estaban dedicando tantos esfuerzos a esa zona; pero cuando lo visité, me di cuenta de que hay un potencial de turismo y necesitamos ese tipo de inversión en el norte porque es una zona con pocos privilegios", confesó el exembajador británico Thomas Reilly en una entrevista con EL ESPAÑOL en 2020.

Thomas Reilly, exembajador de Reino Unido en Rabat.

Thomas Reilly, exembajador de Reino Unido en Rabat. E.E.

Reilly dejó su cargo en Rabat, pero sigue haciendo turismo en el país magrebí. Enamorado de Alhucemas, le resulta "preciosa, es una bahía súper bonita con esas montañas detrás". No obstante, "para tener turistas en la zona, necesitas inversiones para arrastrarlos allí, infraestructura y personal. Estamos hablando de unos 500 kilómetros de costa mediterránea, así que entiendo porque se quiere invertir en esa área y se quiere traer empresas como las nuestras para esta región", afirmó el diplomático.

Vacaciones y palacio real

Precisamente, en Alhucemas pasa parte del verano Mohamed VI. En una playa de difícil acceso y rodeada de seguridad, se instala su residencia estival para disfrutar la segunda parte de sus vacaciones. Es habitual verle de paseo en coches descapotables por la ciudad, y navegando con su yate por altamar.

El otro enclave de ocio del rey está también en el norte, en Tetuán y Rincón, donde es frecuente ver al soberano practicar deportes náuticos o pasear con sus embarcaciones.

El palacio real de Nador, en el cerro de Atalayún con vistas a la laguna de Marchica, que lo construyó Hassan II para defenderse de posibles ataques, aunque no lo llegó a utilizar, podría ser el lugar de retiro futuro de Mohamed VI, según explicaron a EL ESPAÑOL | Porfolio fuentes cercanas a la Casa Real.

En pleno bosque está permanentemente custodiado por la Guardia Real con un clima favorable para la enfermedad crónica que padece el rey y con una seguridad férrea. Incluso cuenta con un conducto por los sótanos que le permitiría abandonar el palacio saliendo directamente al Mediterráneo.