22 junio, 2022 03:07

Millones de personas se bañan cada año en las playas de agua salada donde ondea la conocida bandera azul de calidad, repartidas a lo largo de los 7.905 kilómetros de la costa española y sus 25 provincias marítimas. Lo que no tantos han probado es el secreto (cada vez menos) de las playas certificadas de agua dulce que alivian a la España interior. 

De las 621 playas con bandera azul que hay este año en España, todas están en la costa, excepto 16, tierra adentro, en cuatro provincias sin mar (Badajoz, Álava, Córdoba y Madrid) y en pueblos de interior de tres provincias marítimas (Málaga, La Coruña y Pontevedra). 

En el listado que EL ESPAÑOL | Porfolio detalla en este reportaje, la provincia extremeña de Badajoz es la reina de las playas con bandera azul en el interior del país, con ocho, seis de ellas de nueva concesión en 2022. De manera que, parafraseando la famosa canción de 1989 de The Refrescos que decía "Aquí no hay playa", refiriéndose a Madrid, ahora en el sur de Extremadura sí pueden cantar: "¡Vaya, vaya, en Badajoz sí hay playa!". Y más de una.

Puerto deportivo de la playa dulce de Orellana la Vieja (Badajoz), en el embalse de Orellana.

Puerto deportivo de la playa dulce de Orellana la Vieja (Badajoz), en el embalse de Orellana. Turismo de Extremadura

Bañistas en la playa dulce de Orellana la Vieja, una de las ocho con bandera azul en Badajoz.

Bañistas en la playa dulce de Orellana la Vieja, una de las ocho con bandera azul en Badajoz. Turismo de Extremadura

La bandera azul la concede en España desde 1987 la Asociación de Educación Ambiental y de Consumidor (Adeac), dentro de una iniciativa europea para certificar la calidad ambiental, la seguridad, la accesibilidad y los servicios de las playas que ostentan este reconocimiento en 47 países. Hay muchísimas playas fluviales más en ríos y pantanos, pero la bandera azul es una distinción que facilita la promoción turistica de los ayuntamientos que la han logrado. 

Con el lema "Extremadura es agua", el gobierno extremeño se ha lanzado en los últimos años a sacar partido a su "mar interior", empezando por la provincia de Badajoz, donde están algunos de los embalses con más superficie de España, como los del Zújar y La Serena (el mayor del país) o el de Orellana. Extremadura tiene 1.500 kilómetros de costa interior, si se mide el perfil de sus enormes pantanos en la cuenca del río Guadiana, un litoral -a varias horas del océano- al que se puede aún sacar mucho más partido.

El siguiente mapa interactivo indica la ubicación y nombre de las 16 playas de interior con bandera azul en España (ampliar y pinchar en el símbolo).

El pasado mes de mayo, la Junta de Extremadura acogió en Mérida (Badajoz), capital de la comunidad autónoma, el I Congreso Ibérico Bandera Azul en Playas Continentales, en colaboración con la asociación Adeac española y su homóloga en Portugal, la Abae, coincidiendo con el anuncio del nuevo listado de banderas azules de 2022. La Junta extremeña quiere aprender del ejemplo de la vecina Portugal, que cuenta con medio centenar de playas fluviales en pantanos y ríos reconocidos con la bandera azul, más del triple que España. La mayoría de esas "playas continentales" portuguesas con bandera azul se concentra en la mitad norte del país y en, en la región del Alentejo, en el pantano de Alqueva, el mayor de la península ibérica, fronterizo en parte con España.

Las playas con bandera azul de Badajoz no están este verano en su momento más esplendoroso debido a la reducción del nivel de los pantanos por la aguda sequía que sufre España desde el año pasado. Pero, aun así, están abiertas y listas para recibir a bañistas, regatistas, piragüistas y pescadores en sus zonas acotadas de nado y sus grandes extensiones para practicar deportes de agua (algunas tienen puertos náuticos).

Regatistas en la playa de Peloche, en el embalse de Puerto Peña (Herrera del Duque, Badajoz).

Regatistas en la playa de Peloche, en el embalse de Puerto Peña (Herrera del Duque, Badajoz). Ayuntamiento de Herrera del Duque

A continuación, detallamos las 16 playas de interior con bandera azul en España de 2022, empezando por las ocho de Badajoz, con indicación del nombre del municipio, el de la playa, el del embalse que las acoge y el río que los alimenta. Son de hormigón o de arena, y las pacenses pertenecen todas a la cuenca del río Guadiana: seis están en su propio curso y las otras dos, en afluentes. El embalse de Orellana es el que más playas con bandera azul tiene, tres. La comarca de La Siberia, al noreste de la provincia, concentra cinco. Los enlaces llevan a su ubicación y a sus páginas web.

'Mar interior' de Badajoz

Orellana la Vieja. Playa dulce de Orellana - Embalse de Orellana, río Guadiana. Es la más experimentada, porque en 2010 se convirtió en la primera playa de interior de España en ganar una bandera azul de calidad. También tiene bandera azul su puerto náutico. El embalse que le da vida en el noreste de la provincia pacense es un marecito de 48,6 kilómetros cuadrados de superficie (en su máxima ocupación) cuya presa se terminó de construir en 1963. Esta semana, a fecha de 21 de junio (según los datos de la página especializada embalses.net), el pantano está al 58,29 por ciento de su capacidad, lo que no está mal comparado con la situación de otros embalses dedicados a riego y consumo humano. El año pasado estaba en estas fechas al 72,28%, y la media en esta misma semana de los últimos diez años es del 76,23%. La llaman la Playa Dulce, Costa Dulce o Costa Alegre. Las sombrillas de cañizo, la torre del socorrista, las embarcaciones y las palmeras plantadas al borde de la orilla, en contraste con las encinas del paisaje al fondo, transmiten la sensación de estar en una playa mediterránea.

Instalaciones en la playa dulce de Orellana la Vieja (Badajoz), la primera de interior con bandera azul en España.

Instalaciones en la playa dulce de Orellana la Vieja (Badajoz), la primera de interior con bandera azul en España.

Cheles. La Dehesa - Embalse de Alqueva (España-Portugal), río Guadiana. La segunda playa que obtuvo, hace tres años, la bandera azul en Badajoz está en el gigantesco embalse de Alqueva, el más grande de la península Ibérica y de los más grandes de Europa, cuya mayor parte se encuentra dentro de territorio portugués. La playa de La Dehesa está en la orilla española, en el municipio de Cheles, al oeste de Badajoz. El pantano o Gran Lago (como lo llaman en Portugal) de Alqueva mide 250 kilómetros de superficie (33 de ellos, en España) y 83 kilómetros de longitud desde la presa hasta la cola, en la que se encuentra esta playa pacense.

Alange. Alange (Nueva) - Embalse de Alange, río Matachel. A 27 kilómetros al sur de Mérida, el pueblo de Alange, conocido también por las aguas termales de su balneario usado desde los romanos y antes, tiene otra oferta acuática importante en la playa del embalse del mismo nombre. Es una de las seis con nueva bandera azul en Badajoz. La presa es de 1992. El pantano está ahora al 19% de su capacidad (el año pasado en esta semana estaba al 22,54% y la media en diez años es del 52,68%). Su superficie máxima es de 51,44 kilómetros cuadrados. Tiene además un centro de interpretación sobre vencejos y orquídeas.

Campanario. Campanario (Nueva) - Embalse de Orellana, río Guadiana. En el término de Campanario, la playa dulce del mismo nombre ocupa una pequeña península en el pantano de Orellana. Desde la sombra de su chiringuito se divisa la lámina azul de agua brillando al sol y el perfil de los montes como si fueran los de la bahía de una isla griega. 

Casas de Don Pedro. Los Calicantos (Nueva) - Embalse de Orellana, río Guadiana. La tercera playa con bandera azul del embalse de Orellana está en el término de Casas de Don Pedro, un pequeño pueblo de 1.500 habitantes en la comarca de La Siberia. Esta otra Siberia tan lejana a la original de Rusia es también, a su manera, inmensa.

Castuera. Isla del Zújar (Nueva) - Embalse del Zújar, río Zújar. Un playa de arena traída adrede sorprende a quien llegue de improviso al pueblo de Castuera y se acerque a la Isla del Zújar, que en realidad es una península con un pequeño istmo al sur del cual se ubica la zona acotada de baños y demás instalaciones recreativas. Dispone de alojamiento. El río Zújar (uno de los grandes afluentes del Guadiana) alimenta aquí este embalse (de 14,5 kilómetros cuadrados) y el colindante de La Serena, que es el más extenso de España con sus 139,5 kilómetros cuadrados. La sequía ha retraído el pantano de La Serena hasta el 15,04% de su capacidad, pero el del Zújar, al lado, donde está la playa, está mejor, al 45,03% (hace un años estaba al 78,81% y la media de la última década en junio es del 86,69%). 

Paseando en barco por el pantano del Zújar.

Paseando en barco por el pantano del Zújar. isladelzujar.com

Herrera del Duque. El Espolón-Peloche (Nueva) - Embalse de Puerto Peña, río Guadiana. La consejera de Turismo de la Junta de Extremadura, Nuria Flores, vino el 4 de junio a estrenar con otras autoridades locales la nueva bandera azul de la playa interior de Peloche, en el municipio de Herrera del Duque, en la comarca de La Siberia. Son en realidad dos playas, una hormigonada de 16.441 metros cuadrados y otra de arena lavada de 10.374 metros de superficie. El Ayuntamiento recomienda fijarse en las vistas de los riscos y dehesas alrededor.

La consejera de Turismo de Extremadura, Nuria Flores, en junio estrenando con otras autoridades la bandera azul de la playa de Peloche.

La consejera de Turismo de Extremadura, Nuria Flores, en junio estrenando con otras autoridades la bandera azul de la playa de Peloche. Turismo de Extremadura

Talarrubias. Talarrubias-PuertoPeña (Nueva) - Embalse de Puerto Peña, río Guadiana. Sin salir de la comarca de La Siberia, la conocida como playa de Puerto Peña (por la pedanía junto a la que se ubica, Puerto Peña, dependiente de Talarrubias) es la segunda playa con bandera azul en el embalse de Puerto Peña, también llamado de García de Sola. El embalse está justo al 50% de su capacidad (en estas fechas hace un año era el 49,10%; la media en diez años el 21 de junio es del 60,52%).

Bandera azul en el pantano de Ullibarri-Gamboa, en Álava, que cuenta con tres playas con esta distinción.

Bandera azul en el pantano de Ullibarri-Gamboa, en Álava, que cuenta con tres playas con esta distinción. Diputación Foral de Álava

Las otras playas interiores con bandera azul

Álava. La provincia vasca de Álava -la única sin costa marítima de las tres de Euskadi- tiene en su embalse de Ullibarri-Gamboa, del río Zadorra, uno de los paraísos playeros de la España de interior, con tres playas con bandera azul, las de Landa (municipio de Arratzua-Ubarrundia), Moskurio o Garaio Norte (en el pueblo de Barrundia) y la playa de Salurriaga o Garaio Sur (en Elburgo).

Córdoba. El municipio cordobés de Almodóvar del Río es desde este año el primero de una provincia sin costa de Andalucía que tiene una playa interior con bandera azul. La playa de La Breña está en la ampliación del pantano de La Breña (La Breña II), en el curso del río Guadiato, afluente del Guadalquivir. 

Panorámica del pantano de La Breña II, en Almodóvar del Río (Córdoba), donde está la nueva playa con bandera azul.

Panorámica del pantano de La Breña II, en Almodóvar del Río (Córdoba), donde está la nueva playa con bandera azul. Diputación de Córdoba

Málaga. El pueblo malagueño de Ardales no tiene mar pero sí, desde 2021, la única playa fluvial de la provincia de la Costa del Sol, en el embalse del Conde del Guadalhorce, en el río Guadalhorce.

Pontevedra. Hay 58 playas con bandera azul en la muy marítima provincia de Pontevedra, y entre ellas la única fluvial, de interior, es la de A Calzada, en el municipio de Ponte Caldelas, a orillas del río Verdugo (que aquí, a diferencia de los otros ejemplos de la lista, corre naturalmente, no está embalsado). 

La Coruña. En el municipio coruñés de As Pontes de García Rodríguez está la otra playa interior de Galicia con bandera azul, en el lago del mismo nombre, creado en 2012 por Endesa en el lugar que ocupaba una antigua mina a cielo abierto para extraer lignito. Tiene 5 kilómetros de largo y 206 metros de profundidad. Es considerado el mayor lago artificial de Europa.

Pantano de San Juan, donde está la playa con bandera azul de la Virgen de la Nueva, o Playa de Madrid.

Pantano de San Juan, donde está la playa con bandera azul de la Virgen de la Nueva, o Playa de Madrid. Valle Frías (Shutterstock) Turismo de Madrid

Madrid. La Comunidad de Madrid es la cuarta provincia de interior en España con alguna playa dulce con bandera azul, la de la Virgen de la Nueva. La ondea, en la orilla del pueblo de San Martín de Valdeiglesias, el histórico pantano de San Juan, contruido en 1955. Le da agua el río Alberche, afluente del Tajo. Se la ha conocido desde hace décadas como la Playa de Madrid. A diferencia de embalses de cuencas hidrográficas más al sur, el nivel embalsado aquí es muy bueno en este verano de 2022: está al 82,61% de su capacidad, mejor que el año pasado en estas fechas (81,88%) y mejor aún que en la media de la última década (75,22%).

El listado completo de las 621 playas españolas con bandera azul de 2022.