11 marzo, 2022 03:09

Noticias relacionadas

Mucho se ha hablado de las guerras del futuro y si había armas más poderosas que las propias bombas. Occidente está tratando de utilizar sus propios medios no violentos pero que pueden llegar a ser tan decisivos como un fusil: restricciones económicas y de comunicaciones con el objetivo de ahogar las cuentas de Rusia.

En ese camino se han unido cientos de grandes empresas nacionales e internacionales y organizaciones culturales que buscan, directamente, silenciar a Rusia. De hecho, las últimas en sumarse a esta larga lista de vetos y cierres, Coca-Cola, McDonald's o Pepsi, estaban amenazadas de boicot en el resto del mundo si seguían haciendo negocios con el Gobierno de Putin.

En España, los primeros en levantar un muro con Rusia fueron algunas asociaciones culturales, como el Teatro Real, y Mango e Inditex, los dos mayores grupos textiles españoles, que han bajado la persiana de sus tiendas presenciales y online. Además de las decisiones económicas, el borrado de las relaciones culturales con Rusia ha sido total en nuestro país y a todos los niveles.

En España, los primeros en borrar a Rusia fueron organismos culturales como el Teatro Real y Mango e Inditex

Según el registro del ICEX, hay 131 compañías españolas instaladas en Rusia y otras 27 en Ucrania, aunque son muchas más las que mantienen relaciones comerciales estables con Moscú. La política de veto y cancelación trata de presionar aún más a un Putin en guerra y la lista crece día a día desde que se decidiera el cierre del espacio aéreo a todas las compañías rusas y las españolas suspendieran sus vuelos al país.

Economía: las tiendas de ropa echan el cierre

- Mango: Fue la primera gran empresa que anunció el cese de su actividad en territorio ruso el pasado 3 de marzo. La compañía cuenta con 128 tiendas que han bajado la persiana a la espera de que cambie la situación.

Tienda de Zara en Moscú.

Tienda de Zara en Moscú. Efe

- Inditex: Poco tardó Inditex en decidir cerrar su actividad en Rusia. El grupo cuenta con más de 500 tiendas en un mercado que es el segundo para su cuenta de resultados después de España. Con más de 9.000 empleados, la división más importante en este país es Bershka, con una implantación de 106 tiendas. También han cerrado las 87 de Pull&Bear; las 86 de Zara; las 76 de Stradivarius; las 63 de Oysho; las 53 de Massimo Dutti; las 44 específicas de Zara Home y las 12 de Uterqüe. 

Rusia constituye alrededor del 8,5% del resultado neto de explotación (Ebit) global del grupo. En concreto, el resultado antes de impuestos de este mercado fue de 86 millones de euros en 2020 (229 millones de euros en 2019), con unas ventas cercanas al 5% del total, lo que supone más de 1.000 millones de euros, según EP.

- Tendam: El grupo que cuenta con marcas como Springfield, Cortefiel o Pedro del Hierro ha cancelado la actividad de los 56 locales con los que contaba en Rusia y donde emplean a unas 400 personas

- Gestamp: El fabricante español, que cuenta con cuatro plantas en el país ruso, ha decidido parar su producción, entre otros motivos, por la falta de componentes asestando un duro golpe a la producción de vehículos.

- Deoleo: Las sanciones impuestas a Rusia han llevado a Deoleo (Carbonell, Koipe, Hojiblanca y Fígaro, entre otras marcas) a cancelar sus exportaciones por ahora.

- Amadeus: La empresa proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes se ha sumado a la lista de compañías que salen del mercado ruso. Además de suspender la distribución de tarifas de la aerolínea rusa Aeroflot, también ha anunciado que no firmará ningún contrato nuevo en Rusia.

- Melia Hotels: "Por primera vez en muchos años", como anunciaba la propia compañía, no participará en la principal feria de turismo en Rusia, el MITT de Moscú, que se celebrará entre el 15 y el 17 de marzo. Sin embargo, la cadena hotelera aún no se ha pronunciado sobre cuál será su postura en Cuba, donde está organizada del 3 al 7 de mayo la Feria Internacional del Turismo-FITCuba 2022, con la Federación de Rusia como país invitado y donde una de las subsedes del evento es el Hotel Meliá Las Américas. 

Escaparate de una tienda de Tous.

Escaparate de una tienda de Tous.

- Tous: El grupo joyero catalán no va a operar por ahora en Rusia y ha cerrado tanto sus tiendas físicas como la venta online. Tous contaba con 55 tiendas en ese país, 32 en propiedad y 23 franquicias.

- LLYC: La consultora de comunicación liderada por José Antonio Llorente ha tomado la determinación de cancelar todos los contratos que mantiene con empresas rusas. Es la primera española del sector que toma esta decisión.

- Movistar Plus: Siguiendo las directrices europeas, la plataforma española también ha dejado de emitir la señal de la cadena Russia Today que se considera propaganda del régimen de Putin.

- Boicot a productos rusos: El encargado de negocios de Ucrania en Madrid, Dmytro Matiuschenko, llamó el pasado lunes a boicotear los productos rusos en España; también lo ha hecho la Comunidad de Madrid, aunque por ahora no se ha dejado sentir de forma general. Los productos que podrían sufrir ese boicot serían el petróleo, los cereales y el vodka, además de materias primas como el hierro y el acero.

- Vodka: La mayor parte de esta bebida que se consume en Europa y EEUU no está fabricada en Rusia. En España, la Federación Española de Bebidas espirituosas ha dejado claro que no tiene conocimiento de que haya ningún tipo de boicot entre distribuidores españoles de vodka.

Mikhail Fridman, máximo accionista de Dia.

Mikhail Fridman, máximo accionista de Dia.

- Dia: Los supermercados españoles han sido uno de los objetivos de quienes piden el boicot puesto que la empresa propietaria de su 77% es LetterOne, propiedad del magnate ruso Mikjail Fridman. Sin embargo, Fridman abandonó su puesto en el consejo a principios de semana para evitar el bloqueo de sus activos y las tiendas en España siguen funcionando sin problema. 

- Puertos: Barcelona, Valencia y Las Palmas de Gran Canaria, sobre todo, llevan días con un plan de contingencia especial para acatar la decisión de vetar las embarcaciones rusas en sus puertos. Algunos de los yates más lujosos de oligarcas rusos se mantienen atracados en Barcelona mientras que el puerto canario ya advirtió de que había tres pesqueros rusos en sus amarres, que tienen prohibido recibir avituallamiento, y otros 44 barcos con bandera rusa en los alrededores.

- Bollería: Las empresas alertan de que el conflicto está afectando a las reservas de aceite de girasol, el que se utiliza en la pastelería industrial, y el sector asegura que en dos semanas podrían tener problemas para seguir con el abastecimiento habitual en España.

Cultura: ni música ni ballet de origen ruso

 - Teatro Real: El pasado 4 de marzo, el Teatro Real anunció la cancelación de las actuaciones del Ballet Bolshoi, previstas para mayo, debido al conflicto. La organización lamenta no poder contar con la compañía cuyo director, Vladímir Urin, se ha pronunciado públicamente a favor de Ucrania y en contra de la guerra.

Una bandera de Ucrania cubre el cadáver de Sigfrido en la función de 'El ocaso de los dioses' de este domingo el Teatro Real. Foto: Javier del Real / Teatro Real

Una bandera de Ucrania cubre el cadáver de Sigfrido en la función de 'El ocaso de los dioses' de este domingo el Teatro Real. Foto: Javier del Real / Teatro Real

- Filmoteca de Andalucía: La institución tenía programado para marzo un ciclo de películas basadas en las novelas del escritor polaco Stanislaw Lem, entre ellas, Solaris, llevada al cine en 1972 por el director ruso Andréi Tarkovsky. Sin embargo, ha cancelado la proyección en base al requerimiento de la European Film Academy (EFA).

- Liceo de Barcelona: La soprano Anna Netrebko, afín al presidente ruso Vladímir Putin, no participó finalmente en el concierto que tenía previsto el Liceo de Barcelona el pasado 3 de marzo con motivo de la celebración del 175 aniversario del teatro. También se ha suspendido la actuación del pianista Denis Matsuev.

- Festival de Peralada: La organización ha decidido cancelar la participación del Ballet del Teatro Mariinsky, prevista para los días 8 y 9 de julio. Era un invitado dentro del marco de la 36ª edición del Festival, como ya lo fue en 2019.

- Ministerio de Cultura: En un comunicado, el Ministerio ha dejado claro que insta a la suspensión de los proyectos e iniciativas en curso con la Federación Rusa, así como la cancelación de aquellas que se hubieran previsto y aún estuvieran pendientes de iniciarse.

Sede del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo en Málaga.

Sede del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo en Málaga.

- Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo en Málaga: La guerra ha abierto fuertes tensiones entre gobierno y oposición en Málaga. El PSOE pide que se deje de pagar a la institución rusa que organiza las exposiciones en este museo al menos mientras dure el conflicto (el Ayuntamiento desembolsa unos 400.000 euros al año) y el alcalde se resiste. Mientras tanto, la actual exposición, Guerra y paz en el arte ruso, acaba el 24 de abril y no se ha informado de la programación de ninguna otra. La decisión del Ministerio de Cultura puede poner en jaque ahora este proyecto.

Institucional: ruptura de relaciones

- Mobile Congress: La feria más importante del sector que se celebró en Barcelona del 28 de febrero al 3 de marzo, ya tomó la decisión inicial de dejar a Rusia sin su pabellón. Además, otras 12 empresas y organizaciones de este país como Soft MediaLab, Sigma Messaging o el Centro de Exportaciones de Rusia se quedaron sin su espacio en el Hall 5 y no aparecían entre los expositores. Sólo se mantuvieron algunos stands propios de compañías como Kaspersky y la RSCC (Russian Satellite Communications Company).

- Madrid Fusion: La próxima edición que se celebra del 28 al 30 de marzo ha cancelado los actos previstos con cocineros rusos y hasta las suscripciones para poder seguir el evento de forma online desde territorio ruso.

- Turespaña: El Instituto de Turismo de España ha decidido cancelar toda su actividad promocional en Rusia, incluida su presencia en la mayor feria turística de este sector, el MITT de Moscú, que está programada del 15 al 17 de marzo.

- Cabildo de Tenerife: Tampoco participará en la mayor feria de turismo ruso (MITT) que se celebra la semana próxima.

Futbolistas de la selección de Rusia de fútbol

Futbolistas de la selección de Rusia de fútbol Reuters

- Deporte: El Ministerio de Cultura y Deporte, en coordinación con las federaciones deportivas españolas, ha prohibido la participación a selecciones deportivas, clubes y otras entidades deportivas y deportistas seleccionados por Rusia o que compitan bajo bandera rusa en todas las competiciones de carácter internacional que se organicen en suelo español. Además, ha pedido a los deportistas, clubes y federaciones deportivas españolas no participar en ningún evento deportivo organizado en Rusia.

- Regatas: Antes del comunicado oficial del Ministerio, la organización de la regata Princesa Sofía de vela, que se celebra en Mallorca, ya había anunciado su veto a los deportistas rusos que hubieran decidido participar.

- FIFA, UEFA y FIBA: Las tres organizaciones deportivas internacionales decidieron a principios de marzo suspender la participación de los equipos rusos, los árbitros de este país y el combinado nacional en todas sus competiciones hasta nuevo aviso. Así han cerrado la participación de Rusia en el Mundial de Qatar y en el Eurobasket; el CSKA, Zénit y el Unics han dejado de competir en Euroliga y el Spartak de Moscú está fuera de la Europa League.

El mercado español en Rusia

Exportaciones. Según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el año 2021, 4.981 empresas de España exportaron productos a Rusia por valor de 2.213,26 millones de euros. Esta cantidad supone el 0,7% del total de las exportaciones del mercado español.

Importaciones. Por otro lado, y según las mismas fuentes, 4.599 compañías españolas importaron productos y bienes de Rusia por un valor de 6.033,26 millones de euros. Esto supone un 1,8% de nuestras importaciones en 2021.

Sectores más afectados. Aunque Rusia no es el principal mercado exportador ni importador para España, la situación sí que se nota más en algunas industrias como las energéticas (petróleo y gas), la automoción, el transporte, la alimentación, la industria química y el textil.