José María Aznar ha solicitado a Pablo Casado que, con todas las reservas que quiera, acuda a la llamada del presidente del Gobierno para intentar acordar unos nuevos Pactos de la Moncloa. Y le recuerda que ha de ser así por su responsabilidad de "representar a millones de españoles".

Es verdad que Pedro Sánchez no lo está poniendo fácil. Baste decir que el líder de la oposición se ha enterado por la prensa de que el jueves tenía una supuesta entrevista con el presidente. Las formas son importantes, y el líder del PP ya ha avisado a Moncloa: deberán consensuar el día.

Dificultades

Que el camino no va a ser fácil parece obvio. Hoy desvelamos en EL ESPAÑOL que  Sánchez y Pablo Iglesias están redactando, juntos, el borrador de los Pactos que propondrán a la oposición. Está claro que la influencia del líder de Podemos en el documento puede ser corrosiva.

Este martes, 14 de abril, el vicepresidente segundo se dedicaba a airear sus filiaciones republicanas, cuestionando así la figura de Felipe VI  desde las más altas instancias del Estado. Y eso mientras España vive días dramáticos como consecuencia de la epidemia. Un absoluto disparate.

Sin excusas 

Ahora bien, es momento de ponerse a trabajar y no de buscar excusas. Inés Arrimadas ha presentado un método perfectamente estructurado y cargado de sensatez para negociar los nuevos Pactos de la Moncloa. La líder de Cs propone crear tres grupos de trabajo, celebrar varias reuniones semanales con participación de técnicos, crear una comisión de seguimiento y avanzar en tres documentos: uno sanitario, otro de reactivación económica y otro de protección social.

Tanto el PP como Ciudadanos deben actuar con sentido de Estado y poner todo de su parte, por grandes que sean los obstáculos que ya encuentran en el camino antes de empezar a transitarlo. España lo necesita.