Villa O.

Villa O. YCL Studio Omicrono

Tecnología

Villa O, la casa minimalista en forma circular con cuatro patios y vistas impresionantes: "mucha luminosidad y amplio espacio"

El estudio lituano YCL ha diseñado una obra que pretende aunar la naturaleza y la arquitectura en un diseño único.

Más información: China logra reubicar un complejo de más de 4.000 metros cuadrados usando robots e inteligencia artificial

Publicada

La era moderna de la construcción ha llegado para quedarse. España asiste silente a una revolución de diseño que incluye rascacielos revolucionarios en Canadá y palacios icónicos en Dubái, entre otras soluciones inmobiliarias. Lo último es una parcela con salida a cuatro patios distintos.

Es la obra del estudio de arquitectura lituano YCL Studio, desarrolladora de la Villa O, una residencia circular que tiene como principal enfoque no solo una estética completamente redonda, sino la naturaleza como elemento central.

La obra, que intenta integrar los visos de diseño de la arquitectura moderna y la arquitectura actual, busca ofrecer una distribución dividida en cuatro entradas, que conforman una estancia central marcada por la luminosidad y el espacio amplio.

Una casa circular y con cuatro jardines

Notamos dos grandes formas que mantienen la estética de esta casa en un estilo vanguardista: la ya mencionada forma circular que le da el nombre a Villa O y una suerte de X o + que marca los cuatro puntos angulares de la casa.

Y es que en el interior hay dos alas para dormitorios, una para invitados y otra con un espá, las cuales tienen todas una salida al jardín externo, con cuatro patios integrados en desnivel. Es el corazón de Villa O donde se encuentra el espacio diáfano común con comedor, cocina, sala de estar y entrada.

Interior de la Villa O.

Interior de la Villa O. YCL Omicrono

La idea es que cada una de estas salidas, además de ofrecer una entrada de luz y una vista natural, lleven a vistas diferentes, con carreteras, campos abiertos, bosques e incluso un lago. Los patios son semicerrados y parcialmente hundidos.

Mientras que la casa está en el punto más elevado del terreno, las entradas llevan al resto de desniveles exteriores en forma de jardines. Una forma tremendamente ingeniosa de llevar la naturaleza a un interior minimalista pero manteniendo aspectos como la privacidad.

El resto de la casa integra paneles solares en el techo sobre hormigón protegido térmicamente y con unas paredes exteriores protegidas en madera sobria. Los muros de hormigón forman una suave pendiente, aportando amplitud y estética al conjunto.

El enfoque de este diseño es más estético que práctico, ya que recordemos que esta villa se sitúa en Lituania, lo que puede causar que en los peores días del invierno, las salidas puedan ser impracticables en según qué situaciones.

Además, la geometría del interior, aunque excelsa en diseño, puede causar que los muebles más típicos no encajen ni con la decoración ni con la distribución. Males menores para un tipo de construcción que lleva la idea de mezclar naturaleza y arquitectura al máximo nivel.