La botella portátil que extrae agua del aire.

La botella portátil que extrae agua del aire. Julika Schwarz Omicrono

Tecnología

El invento de unas jóvenes diseñadoras que acabará con la sequía y el agua embotellada: extrae 6 litros diarios del aire

Crean un innovador dispositivo portátil, impreso en 3D y con aspecto de botella, que convierte el aire en agua potable sin utilizar electricidad.

Más información: Adiós al agua embotellada: he probado el invento para casa que purifica 1.200 litros al año sin necesidad de instalación

Publicada

Alrededor del 70 % de la superficie terrestre está cubierta de agua, pero sólo el 1 % es apta para el consumo humano, lo que supone un contratiempo. Para combatirlo se han ideado una serie de inventos, desde una desaladora que produce 5.000 litros al día hasta un dispositivo que extrae agua del aire.

Siguiendo la idea de este último unas jóvenes diseñadoras alemanas, Louisa Graupe y Julika Schwarz, han ideado un nuevo invento que también acabará con la sequía y el agua embotellada, y que extrae 6 litros diarios del aire sin usar electricidad.

Denominado 'Water from Air', se trata de una botella portátil impresa en 3D y de baja tecnología para hacer frente a la escasez de agua limpia; y es que en el mundo hay 2.200 millones de personas no tienen acceso a ella, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Produce 6 litros al día

'Water from Air' se ha presentado recientemente como un concepto. Un dispositivo imprimible en 3D que funciona sin pilas, podría producir hasta 6 litros de agua potable al día y que está basado en el MOF (Metal-Organic Framework).

Se trata de un material poroso capaz de capturar vapor de agua, incluso en ambientes con baja humedad. En este caso, 'Water from Air' emplea el SHCP-10, un tipo de MOF con gran eficiencia de adsorción.

La botella portátil que extrae agua del aire.

La botella portátil que extrae agua del aire. Julika Schwarz Omicrono

Visualmente, este invento no parece un gadget futurista, sino al contrario, es realmente sencillo. 'Water from Air' está compuesto por un cuerpo cónico transparente, un asa amarilla y un grifo azul; por lo que parece más un accesorio para ir de acampada.

"'Water from Air' está diseñado como un productor y almacenador de agua móvil que se puede utilizar de forma flexible en hogares privados, independientemente de las circunstancias geográficas y sociales", detalla Julika Schwarz en Behance, una herramienta para que diseñadores y creativos den a conocer sus proyectos.

"Una solución práctica y una opción de aplicación para personas de todo el mundo", continúa la diseñadora. El concepto de este invento, fabricado en gran parte mediante impresión 3D, permite inicialmente producir 6 litros de agua potable al día y es escalable para el futuro.

En cuanto al funcionamiento de este invento, es realmente simple. Primero hay que abrir el contenedor del material MOF durante una hora, después se cierra para que el aire interior se caliente y el agua se condense fuera del material.

Esquema del funcionamiento de la botella que extrae agua del aire.

Esquema del funcionamiento de la botella que extrae agua del aire. Julika Schwarz Omicrono

Este calor provoca la condensación del vapor, generando gotas de agua que se recolectan en un depósito inferior. Todo esto sin motores, sin pilas, sin energía solar y sin complicaciones. Y como el agua obtenida por condensación es destilada de forma natural y no químicamente, es totalmente apta para consumir.

Además de producir agua, esta innovadora botella impresa en 3D viene con un grifo prefabricado que permite llenar cualquier recipiente, como un vaso, con el agua potable producida a partir del aire sin usar electricidad.

Lo que hace que este proyecto sea revolucionario es su objetivo de autonomía, ya que al no usar electricidad se puede utilizar en cualquier parte, proporcionando cada día lo necesario para que el usuario esté siempre bien hidratado. Lo que supone una gran ventaja frente a otros sistemas similares.

Un gran potencial

El objetivo de las jóvenes diseñadoras es muy claro: proporcionar una solución asequible y reproducible a las poblaciones que carecen de acceso al agua potable. "La idea básica de obtener agua del aire tiene un gran potencial para el futuro, ya que la necesidad de fuentes de agua limpia es cada vez mayor", indica Schwarz.

La botella portátil que extrae agua del aire.

La botella portátil que extrae agua del aire. Julika Schwarz Omicrono

'Water from Air' tiene otra importante ventaja frente a otros inventos similares y es que el concepto es modular. Esto quiere decir que si se rompe una pieza, es posible volver a imprimirla en 3D, lo que supone todo un punto a favor de este sistema.

Además, sus dimensiones se pueden ampliar para que el concepto sea viable en escenarios más grandes, como para abastecer de agua limpia y apta para consumir a comunidades enteras y en zonas remotas.

"Demostramos que la visión de obtener agua limpia del aire puede hacerse realidad para lograr un cambio duradero en la vida en tiempos de cambio climático", indica la joven diseñadora. Aun así, este dispositivo aún se tiene que enfrentar a algunos desafíos.

Por ejemplo, cabe señalar que el SHCP-10 todavía no se produce a gran escala, por lo que su distribución es limitada y puede encarecer el precio del dispositivo. Por otro lado, el rendimiento diario de 'Water from Air' depende de la humedad ambiental.

La botella portátil que extrae agua del aire.

La botella portátil que extrae agua del aire. Julika Schwarz Omicrono

Y es que los 6 litros diarios es el máximo que genera en condiciones óptimas. Otro punto a investigar sería la calidad del agua, ya que aunque el resultado es técnicamente destilado, esta no contiene minerales esenciales y podría necesitar esa remineralización antes de consumirla.

Algo que es clave para personas con necesidades nutricionales específicas o para los niños. Eso sí, hay que destacar que 'Water from Air' se trata por ahora tan sólo de un prototipo conceptual, por lo que puede sufrir mejoras y modificaciones con el paso del tiempo.