Starlink, la compañía de internet satelital propiedad de SpaceX de Elon Musk, informó este jueves que está experimentando una interrupción masiva de su red, mientras Downdetector reportaba que miles de usuarios se habían quedado sin servicio.
“Starlink está actualmente experimentando una caída de red y estamos trabajando activamente en una solución”, indicó la empresa en una publicación en X.
En el momento más crítico, más de 61.000 usuarios reportaron problemas con Starlink en Downdetector, un sitio web que recopila informes de fallos para monitorear interrupciones.
“El servicio se restablecerá pronto”, aseguró Musk en X. “SpaceX solucionará la causa raíz para garantizar que no vuelva a ocurrir”.
Doug Madory, experto de la firma de análisis de internet Kentik, explicó que empezó a ver cómo se restablecía el tráfico alrededor de las 17:28 hora del este de EEUU, después de que Starlink sufriera lo que describió como una “caída total” sobre las 15:13.
La interrupción fue global, dijo Madory a Reuters, y añadió que una interrupción tan generalizada es poco habitual.
Con más de seis millones de usuarios en todo el mundo, Starlink centra ahora sus esfuerzos en su incipiente negocio de conexión directa a móviles, añadiendo satélites más grandes a su constelación para mejorar la velocidad y la capacidad de su red.
Desde 2020, SpaceX ha lanzado más de 8.000 satélites Starlink y ya ofrece servicio en más de 140 países y territorios.
“Yo especularía que se trata de una mala actualización de software, algo no muy distinto al problema de CrowdStrike con Windows del año pasado, o de un ciberataque”, comentó Gregory Falco, director de un laboratorio de ciberseguridad y espacio en la Universidad de Cornell.
Una actualización del software de ciberseguridad CrowdStrike, ampliamente utilizado, provocó cancelaciones de vuelos en todo el mundo y afectó a numerosas industrias en julio del año pasado. La caída interrumpió servicios de internet y afectó a 8,5 millones de dispositivos Windows de Microsoft.
