Fotograma del vídeo falso de Malasia.

Fotograma del vídeo falso de Malasia. YouTube Omicrono

Tecnología

La IA ya engaña incluso a turistas: esta pareja pensó que viajaba a un idílico destino que nunca existió

El metraje que engañó a este matrimonio estaba generado con Veo 3, una tecnología propietaria de Google.

Más información: El éxito brutal de ChatGPT, en cifras: logra 10 millones de usuarios diarios en menos de 40 días

Publicada

La inteligencia artificial es una tecnología muy engañosa. España ha podido comprobar cómo estas IAs han engañado a todo tipo de profesionales, a millones de usuarios con sus deepfakes e incluso a sus propios creadores. El último caso ocurrido en Malasia pone el ojo en la problemática.

Una pareja oriunda del país estaba navegando por redes sociales como Facebook y YouTube y se topó con un vídeo reportaje, en el que aparecía un teleférico idílico para turistas en la localidad. La pareja no se lo pensó dos veces y se dispuso a viajar a Perak.

El problema es que el vídeo no era más que un engaño. Estaba generado con inteligencia artificial, y en el que podíamos ver a un reportero generado por IA anunciar esta atracción que en realidad, no existía.

La IA causa problemas a turistas

Todo comenzó con el vídeo de marras, en el que una supuesta emisora llamada tv Rakyat hablaba sobre el Kuak Skyride, un teleférico de lujo situado a 370 kilómetros de donde se encontraba la pareja. La localización era un pequeño pueblo de Malasia en Perak, uno de sus 13 estados.

El vídeo mostraba una buena cantidad de personas, con el teleférico fundiéndose con la maleza y follaje del lugar, incluyendo una experiencia gastronómica de primer nivel. Hasta había un hotel idílico, con cascadas y una arquitectura futurista.

Vídeo falso generado con IA.

Medios como South China Morning Post revelan que la pareja, de avanzada edad, condujo casi 400 kilómetros desde Kuala Lumpur al soñado destino, esperando encontrarse literalmente con esa estampa.

El problema se dejó ver cuando llegaron al hotel en el que se registraron en la zona de Pengkalan Hulu, el pasado 30 de junio. La pareja, al preguntar por el teleférico a los empleados del hotel, recibieron la peor de las respuestas: la atracción no era real.

Una empleada visiblemente confundida y que ha dado declaraciones sobre lo ocurrido explicó que era un vídeo falso, y que no era real, sino que lo había hecho una IA. La duda degeneró en ira por parte de la mujer, que amenazó con demandar a la reportera.

De nuevo, la empleada tuvo que aclarar que no solo el vídeo era falso, sino todo lo que había en él. Por supuesto, el hecho de que la pareja fuera mayor y que no conocieran los avances en materia de inteligencia artificial jugó un papel clave.

Complejo visto en el vídeo.

Complejo visto en el vídeo. YouTube Omicrono

El portal PhoneArena va más allá, y recogen declaraciones de otros usuarios que sufrieron cuestiones parecidas. Un caso relata cómo una pareja gastó más de 2.000 euros en alquilar una furgoneta para ir al destino, pensando que era real.

No está confirmado, pero todo apunta a que este vídeo, hecho con la tecnología Veo 3 de Google, se hizo rápidamente viral en las redes sociales de Malasia. No se sabe, por otro lado, si ha habido más casos similares.

Este hecho pone de manifiesto la creciente problemática del contenido generado por inteligencia artificial, que confunde a los usuarios y refleja cómo es cada vez más difícil distinguir qué es real y qué no lo es en las redes de esta época moderna.