lentilla inteligente de Xpanceo

lentilla inteligente de Xpanceo Marta Sanz Omicrono

Tecnología

Las lentillas que competirán contra las gafas de Meta y Apple cogen impulso: de realidad aumentada a cuidar de la salud

La empresa Xpanceo ha conseguido recaudar 250 millones de dólares para desarrollar sus lentillas inteligentes enfocadas a la realidad virtual y la salud.

Más información: He probado las lentillas del futuro en el Mobile: de ver con realidad aumentada a detectar enfermedades a tiempo

Publicada

Hace pocas semanas, Meta, la empresa matriz de Instagram y Facebook, presentaba sus nuevas gafas inteligentes en colaboración con Oakley. Diseñadas para deportistas, son la nueva generación de gafas con inteligencia artificial (IA) de Mark Zuckerberg. El mercado se amplía, ahora que se sabe que Apple también quiere competir en este terreno, pero quizás lo que tenga éxito no sean las gafas o relojes inteligentes, sino una tecnología capaz de fusionarse más con el cuerpo, como son las lentillas inteligentes.

En los próximos años, el sencillo gesto de pegar una lentilla a la cornea del ojo, puede abrir todo un universo de posibilidades, además de ver más nítido aquello que le rodea. Estos dispositivos prometen integrar el mundo real con el digital, incluso cuidando de la salud. Ya han surgido varios prototipos que adelantan lo que está por llegar, como los de la startup Xpanceo, aunque su tecnología aún está en desarrollo.

Fundada en 2021, esta empresa acaba de recaudar 250 millones de dólares para desarrollar sus lentes de contacto inteligentes. Según ha informado esta semana la startup con sede en Dubai, la ronda de financiación Serie A, liderada por Opportunity Venture (Asia) Ltd., con sede en Hong Kong, valora a Xpanceo en 1.350 millones de dólares. Precisamente, Opportunity Venture proporcionó en 2023, 40 millones de dólares a esta empresa en una ronda de financiación inicial.

Este nuevo impulso económico permitirá a la empresa desarrollar lentes de contacto que integren realidad extendida. Para quien no lo conozca, este término engloba a varias tecnologías como la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y la realidad mixta (MR). Su objetivo es producir un modelo listo para ensayos clínicos para fines de 2026. De momento, a falta de recorrer un exhaustivo proceso de regulación sanitaria, son prototipos que no pueden usarse de forma comercial.

Para llegar a esa meta, como indica Bloomberg, enfrentan varios desafíos como la capacidad de reducir la tecnología dentro de la lentilla que debe ser lo más fina para no molestar en el ojo. La empresa ya está en ello con los últimos avances en investigación que han anunciado.

Este año han presentado junto a Konstantin S. Novoselov, premio Nobel de Física, un innovador método para producir películas de oro biocompatibles, transparentes y ultradelgadas de hasta 3,5 nanómetros. Este avance puede tener aplicaciones de todo tipo en pantallas flexibles, papel electrónico, dispositivos de realidad extendida o tatuajes electrónicos.

También en el mes de junio, presentaron un estudio detallando un gran avance, un nuevo método universal para crear nanopartículas a partir de más de 50 materiales de vdW diferentes mediante ablación láser de femtosegundos en líquido. Parte del logro implica que el equipo consiguiera controlar con precisión su tamaño y forma, lo que se traduce en un mejor control de la tecnología con la que fabrican sus wearables inteligentes, de los cuales este medio tuvo la oportunidad de probar algunos en febrero.

Conexión y carga inalámbrica

En su visita a España con motivo del Mobile World Congress 2025 en Barcelona, la empresa explicó a EL ESPAÑOL-Omicrono que las lentillas tenían la ventaja de enfocar imágenes más nítidas al estar pegadas a la curvatura del ojo, frente a otros dispositivos como las gafas. También ofrecen una mayor comodidad en comparación con los grandes equipos que deben ajustarse en la frente.

Las lentillas que está desarrollando esta empresa (salvo por la tecnología que integran)tienen el mismo peso y grosor que las que puede usar cualquiera en su día a día. Reutilizables a diario durante un mes, las lentes se preservan en una solución hidratante y no tienen mayor radiación que otros dispositivos como los auriculares.

Lentillas tecnológicas de Xpanceo

Lentillas tecnológicas de Xpanceo Marta Sanz Omicrono Barcelona

Por lo que este medio pudo comprobar en febrero, las imágenes que se aprecian a través de estas lentes de contacto son sencillas, gráficos luminosos que van cambiando delante de las pupilas. Las gafas actuales de Meta, como las de Google, pueden recibir llamadas, grabar vídeos, hacer fotos o reproducir música, además de servir de asistente con la IA. Tanto Apple como Meta trabajan en futuros modelos que integren una pequeña pantalla para mostrar imágenes en el cristal.

La empresa trabaja con varios enfoques: la realidad extendida, la conectividad entre las lentillas y otros dispositivos, la medición de biomarcadores de salud y la alimentación de las mismas. Uno de sus desarrollos, por ejemplo, se ha diseñado para compartir información por NFC. Para ello se ha integrado una antena de transmisión en la lentilla, la misma tecnología con la que es posible pagar con el móvil en todo tipo de comercios.

Tres lentillas se cargan inalámbricamente con el estuche de Xpanceo

Tres lentillas se cargan inalámbricamente con el estuche de Xpanceo Marta Sanz Omicrono Barcelona

Con esta función activada en el teléfono, se acercan ambos equipos y la lentilla manda al teléfono la información para acceder a la web de la empresa. Se puede enviar un enlace o datos de salud, y la conexión es en ambas direcciones, para poder dar indicaciones a los sensores de la lentilla.

Esa misma tecnología inalámbrica se usa para la carga de las lentillas. Los ingenieros de Xpanceo han diseñado un estuche donde guardar las lentes y cargar su pequeña batería. Al acercar la pequeña lente al estuche se puede ver como una diminuta luz LED se ilumina en su interior, indicando que se está cargando.

Controlando la salud

Otro tipo de competencia pueden ser los anillos, pulseras y relojes inteligentes que se venden en el mercado, principalmente enfocados en el estudio de la salud de sus usuarios. Xpanceo ha diseñado unas lentes con Sensor de Presión Intraocular (PIO) que realizan un examen del ojo en busca de síntomas que alerten de la aparición de glaucomas.

Actualmente, la forma de detectar esta afección incurable es mediante un examen completo con dilatación de las pupilas. Gracias a los dispositivos de Xpanceo, el análisis sería más temprano, sin esperar a perder visión, y menos invasivo.

Entre los datos que analizan en las pruebas actuales está la presión del ojo, que aumenta cuando este produce más líquido del que puede drenar a través de unas aberturas en el iris. Si este sistema de hidratación falla y el líquido se acumula, la presión sube y eso puede dañar el nervio óptico, ocasionando pérdida de visión. Como los smartwatches que vigilan la tensión, la lente de Xpanceo analiza la presión ocular.

No solo se limitan al glaucoma. El último modelo que ha mostrado la compañía en el MWC incluye biosensores. Con la ayuda de nanopartículas, se amplifica la señal de los elementos presentes en el fluido lagrimal y monitorea datos como la glucosa y diversas hormonas, incluyendo cortisol, estradiol, estrona, progesterona y testosterona, así como vitaminas B1, B2, B3, E y D.

Un dispositivo del tamaño de un datáfono se acerca a la lentilla y lee la información biométrica que ésta ha recopilado sobre la salud del paciente. Bastaría con acercar ese lector al ojo de la persona que porta la lentilla para conocer su estado de salud, sin que se tenga que retirar la lente.