La turbina eólica Alae en un tejado de una casa.

La turbina eólica Alae en un tejado de una casa. E-Taranis Omicrono

Tecnología

El invento para tener energía barata sin placas solares: "es fácil de instalar y cubre el 80% del consumo de una casa"

Crean una turbina eólica para el hogar que destaca por su diseño compacto, ligero y discreto que puede producir electricidad incluso con vientos suaves.

Más información: Adiós a los aerogeneradores: el invento que convierte a los árboles en turbinas eólicas con las que tener energía barata

Publicada
Actualizada

La energía eólica ha crecido considerablemente en los últimos años, siendo una de las fuentes más populares en España. Un sector en el que los aerogeneradores están evolucionando, con modelos como uno circular que engaña al aire para ir más rápido u otro plegable.

A ellas se les suma un nuevo invento con el que tener electricidad barata en casa. Se trata de Alae, una turbina eólica urbana con un diseño compacto, un funcionamiento silencioso que se instala fácil y puede cubrir el 80% del consumo eléctrico.

Una turbina eólica que se ha diseñado específicamente para integrarse en entornos urbanos sin alterar el paisaje ni generar molestias. Cabe recordar que, a diferencia de los grandes molinos eólicos, estas están ideadas para el uso diario.

Los aerogeneradores domésticos, como Alae, fabricado por la empresa francesa E-Taranis, suelen ser compactos, fáciles de mantener y aptos para el hogar, y permiten la autosuficiencia en la producción de electricidad.

Alae nació con el objeto de "ofrecer soluciones energéticas sostenibles, innovadoras, asequibles y fáciles de usar que permitan a todos producir energía limpia y renovable", según señala la compañía en su página web.

Fácil de instalar

E-Taranis describe al aerogenerador Alae como "una solución sencilla para producir su propia electricidad". Consiste en una turbina eólica ultraligera —pesa sólo 90 kilogramos—, silenciosa y discreta.

Alae se puede instalar muy fácilmente en techos, fachadas o incluso sobre farolas, usando la infraestructura existente y técnicamente, como cualquier aerogenerador, usa la fuerza del viento para impulsar un motor que genera electricidad.

La turbina eólica Alae en un tejado.

La turbina eólica Alae en un tejado. E-Taranis Omicrono

La turbina eólica consta de tres velas que se pueden personalizar, es decir, pueden llevar logotipos o colores a elección del usuario, y está compuesta en un 97% por materiales reciclables; ofreciendo una garantía de 10 años.

Una de sus claves es que es fácil de instalar, ya que puede ser montada por tan sólo dos personas en unas pocas horas, sin necesidad de maquinaria especializada ni de grúas. La compañía explica que solamente hace falta seguir tres pasos.

Primero hay que fijar el aerogenerador al mástil, después colocar dicho mástil de 3 metros a la fachada con un sellador químico y, finalmente, perforar la pared y posiblemente el alero, que es la parte inferior del tejado, que sale fuera de la pared.

Todo ello usando tan sólo una llave de tubo, una llave plana y un destornillador, según apunta E-Taranis. Otra de sus principales características es que tiene una capacidad de generación que alcanza los 3.500 kWh al año.

La turbina eólica Alae en un tejado de una casa.

La turbina eólica Alae en un tejado de una casa. E-Taranis Omicrono

Una capacidad de generación de energía que es suficiente como para cubrir hasta el 80% del consumo eléctrico anual —sin incluir la calefacción— de una casa de 90 metros cuadrados en la que vivan cuatro personas.

Alae inyecta la electricidad producida directamente a la red eléctrica del hogar y en caso de excedente de producción, la energía se puede revender a la red eléctrica. El objetivo de este dispositivo es "generar electricidad de forma constante".

Esto significa que puede operar incluso con poco viento, que es una de las desventajas de la mayoría de las demás tecnologías eólicas, según destaca la compañía francesa en su web. De hecho, el aerogenerador arranca con vientos de 10 km/h.

La turbina se mantiene operativa incluso con ráfagas intensas y también ha sido diseñada para continuar funcionando bajo condiciones adversas, por lo que puede trabajar un 30% más de tiempo que las alternativas eólicas tradicionales.

Usa dos principios físicos

Otra de las claves de Alae es que, a diferencia de las turbinas convencionales, usa dos principios físicos para optimizar su rendimiento. El primero de ellos es la tracción diferencial, es decir, la diferencia de resistencia al viento entre las dos caras de la vela produce una fuerza de empuje continua.

Un efecto que permite que las palas de Alae giren incluso con vientos suaves desde 10 kilómetros por hora. Por otro lado, el aerogenerador también usa el empuje vertical: el viento curva las velas creando una fuerza que aspira las palas en sentido de rotación.

La turbina eólica Alae en un tejado de una casa.

La turbina eólica Alae en un tejado de una casa. E-Taranis Omicrono

Esto lo que hace es maximizar la eficiencia en vientos fuertes, asegurando generación energética constante sin interrupciones. Los creadores de Alae también destacan otra importante característica de su invento: es silencioso y respetuoso con el entorno.

Y es que Alae no emite ruido perceptible a más de 3 metros de distancia y sus palas incorporan amortiguadores de goma que eliminan cualquier vibración o golpe audible. Una turbina eólica que se presenta como una alternativa silenciosa a los modelos tradicionales.

Incluso cuenta con un gran potencial, ya que su diseño compacto y personalizable permite desde democratizar el acceso a la energía eólica, incluso en zonas densamente pobladas, hasta reducir la dependencia de grandes infraestructuras energéticas.

También disminuye la huella de carbono residencial y urbana de forma significativa, fomenta la autoproducción local y se puede complementar con otras fuentes de energía renovables, como puede ser la solar.