Diseño preliminar del plan urbanístico de Khalid Bin Sultan City

Diseño preliminar del plan urbanístico de Khalid Bin Sultan City Zaha Hadid Architects Omicrono

Tecnología

La espectacular ciudad que se construirá en Emiratos Árabes inspirada en las dunas y los oasis del desierto

Zaha Hadid Architects acaba de presentar el proyecto de plan urbanístico del Khalid Bin Sultan City que se levantará en Sharjah en los próximos años.

Más información: El megaproyecto inmobiliario de NEOM abre sus puertas: deja ver Sandalah, su isla con puerto deportivo de lujo

Publicada

Las ciudades-estado de Emiratos Árabes compiten por ser las más lujosas del mundo y atraer a turistas y trabajadores provenientes de todos los rincones del planeta. Una de sus estrategias para conseguirlo es a través de la arquitectura de vanguardia. Es algo que va más allá de los rascacielos que pueblan Dubái y edificios como el balneario más alto del mundo, con cascadas de 18 metros de altura y un jardín botánico.

Varias de estas construcciones llevan el sello del estudio Zaha Hadid Architects (ZHA), que acaba de desvelar su ambicioso diseño para un nuevo distrito en Sharjah, el llamado Khalid Bin Sultan City, que se erigirá como una ciudad del futuro centrada en la sostenibilidad y la tecnología.

El proyecto, encargado por el grupo medioambiental Beeah y la Autoridad de Inversión y Desarrollo de Sharjah (Shurooq), se construirá en una parcela adyacente a la icónica sede de Beeah, una de las obras más reconocidas del estudio, creando así un diálogo arquitectónico y funcional entre ambos espacios.

El plan urbano de Khalid Bin Sultan City diseñado por Zaha Hadid Architects

El diseño del plan urbanístico se inspira directamente en su entorno desértico, emulando la fluidez y las formas sinuosas de las dunas de arena para definir la disposición de los edificios y los espacios públicos, a los que se añaden numerosas zonas verdes y de agua.

"En el corazón de la urbanización se encuentra un oasis lineal sombreado de dos kilómetros de largo que atraviesa la ciudad", señalan los arquitectos en su página web. "La anchura de este parque varía a medida que sus bordes se extienden en algunas zonas para crear una serie de bolsillos distintos envueltos por la naturaleza para diversas actividades, fomentando un sentido único del lugar en cada esquina".

Esta estrategia no solo rinde homenaje al paisaje local, sino que también establece una conexión visual directa con las formas orgánicas de la sede de Beeah, concebida como un conjunto de dunas interconectadas.

Desde el punto de vista técnico, el proyecto se desarrollará sobre una superficie de 1,8 millones de metros cuadrados y estará impulsado por los principios de la economía circular y las cero emisiones netas de carbono.

Sostenibilidad

Para lograrlo, el plan integra una granja solar para la generación de energía renovable in situ, así como sistemas avanzados de reciclaje de agua para reducir el consumo y la reutilización de residuos, aprovechando la experiencia de Beeah en la gestión medioambiental.

El diseño pasivo es otro de los pilares, optimizando la orientación de las construcciones para minimizar la ganancia solar y maximizar la ventilación natural cruzada, un método tradicional de refrigeración en la arquitectura de la región.

Vista aérea del plan urbanístico de Khalid Bin Sultan City

Vista aérea del plan urbanístico de Khalid Bin Sultan City Zaha Hadid Architects Omicrono

La sostenibilidad se complementa con la integración de tecnologías de última generación. El plan maestro contempla el uso de inteligencia artificial para la gestión y optimización de los recursos energéticos e hídricos en tiempo real, posicionando al distrito como una ciudad inteligente.

Esta red digital permitirá monitorizar y ajustar el funcionamiento de toda la infraestructura urbana para garantizar la máxima eficiencia y mejorar la calidad de vida de sus residentes. Eso sí, todavía faltan detalles precisos sobre la cantidad de habitantes que albergará y el calendario para su construcción.

Sara Sheikh Akbari, directora de Zaha Hadid Architects para Oriente Medio, ha señalado que el diseño "transforma los principios de sostenibilidad en un plan urbanístico que no solo establece un nuevo estándar para la vida en la región, sino que también crea un entorno para que prosperen las familias y las comunidades".