Espectáculo de más de 11.787 drones en Chongqing

Espectáculo de más de 11.787 drones en Chongqing CCTV Omicrono

Tecnología

El impresionante espectáculo de drones chinos que ha roto un récord mundial: más de 11.000 naves volando a la vez

A pesar del fallo de algunas máquinas y dificultades técnicas, el show batió el Récord Mundial Guinness de "Mayor imagen aérea formada por drones".

Más información: El impresionante espectáculo navideño con miles de drones volando a la vez que ha batido un récord mundial

Publicada

Las exhibiciones de drones están ganándole terreno a los fuegos artificiales en todo el mundo, pero más aún en países como China donde cada año rompen algún récord. En el país asiático se han especializado en shows donde estas máquinas forman figuras imposibles que dejan al espectador boquiabierto. Cuántos más drones se usen mayor es la capacidad de sorprender.

Si el año pasado, la ciudad de Shenzhen batía dos récords Guinness con un 'show' protagonizado por 10.197 drones, esta semana esa cifra quedaba desbancada por la nueva exhibición aérea que se ha realizado en la ciudad de Chongqing.

El pasado martes 17 de junio, informan medios chinos que 11.787 drones rompieron el récord Guinness iluminando el cielo de la localidad china. El espectáculo de drones titulado como "Chongqing Encantador" batió el Récord Mundial Guinness de "Mayor imagen aérea formada por drones.

El show abordaba temas como la montaña, el agua, la cultura y la ciudad generando toda clase de escenas y siendo la más sorprendente la formación de altísimos rascacielos, que reflejaban la modernidad de Chongqing.

El medio CGTN recoge las declaraciones de Hou Ying, oficial de certificación de los Récords Mundiales Guinness: "Algunos drones experimentaron fallos técnicos durante el despegue o en plena formación del patrón de vuelo. El recuento final validado fue de 11.787 drones, que batieron con éxito el récord existente y establecieron un nuevo título Récords Mundiales Guinness".

Los responsables de esta proeza tecnológica explican las dificultades técnicas que supone, no solo por el gran número de máquinas operadas al mismo tiempo. La torre de control estaba situada en el punto más elevado, con plataformas escalonadas que descienden hasta la zona de preparación. Esa diferencia de altitud supone un desafío para compensar la caída vertical y ajustar la trayectoria de vuelo.

Por otro lado, el público se situaba a ambos lados en la orilla del río de Chongqing, por lo que era necesario garantizar la visibilidad del público haciendo que los drones sobrevolaran el eje central del río. Esto exigía una cobertura ultraancha de las señales de control en un radio de 1,2 kilómetros.

El medio Rest of world señala cómo este negocio se está expandiendo rápidamente. En 2023, el mercado mundial de estos espectáculos se valoró en 339 millones de dólares. China no es la única potencia que apuesta fuerte por este negocio que está creando profesiones especializadas en el diseño de espectáculos, Oriente Medio representó 41 millones de ese total.