Ilustración del trofeo de los App Store Awards.

Ilustración del trofeo de los App Store Awards. Apple Apple

Tecnología

Una jueza obliga a Apple a dejar de cobrar comisiones por compras fuera de las aplicaciones y juegos

La compañía se ha enfrentado a un fallo judicial que la obliga a modificar la forma en la que los desarrolladores soportan pagos dentro de sus aplicaciones.

Más información: Apple vuelve a recurrir parte de la sentencia que perdió contra Epic Games por sus prácticas en App Store

Publicada
Actualizada

En 2021 saltaba la noticia: Apple expulsaba a Fortnite, el mítico juego Battle Royale de las tiendas App Store, evitando que pudiera estar disponible en los iPhone de todo el mundo. Este hecho desencadenó una de las mayores batallas legales relacionadas con el software en los últimos años, llevando incluso a que Epic Games (desarrolladora de Fortnite) desarrollase su propia tienda en iOS y en Android. El pasado 1 de mayo, Epic Games consiguió un logro judicial que podría sentar un precedente en toda la industria: el fin del llamado 'Apple Tax'.

La jueza Yvonne Gonzalez Rogers, responsable del caso desde hace años, dictaminó con efecto inmediato que Apple ya no podía cobrar comisiones por compras realizadas fuera de las aplicaciones, una tarifa que podía oscilar entre el 15 y el 30%. No solo eso; el fallo impide directamente a Apple restringir la forma en la que los desarrolladores pueden avisar a sus usuarios sobre dónde realizar pagos y compras fuera de las aplicaciones, sin pasar por los sistemas de pago de Apple y por ende, pasar por estas comisiones.

Un fallo histórico que sin ir más lejos, ha llevado a que Tim Sweeney, CEO de Epic Games, anuncie que Fortnite estará disponible en los iPhone de Estados Unidos la próxima semana. Además de ello, Epic ha anunciado una peculiar 'propuesta de paz', en la que pide a Apple extender los efectos legales de esta decisión a un plano mundial. A cambio, no solo Epic traerá Fortnite a las tiendas de iOS de todo el mundo, sino que cesarán la batalla legal de forma definitiva. Por otro lado, algunas apps como Spotify o Patreon ya han anunciado actualizaciones para acogerse a este fallo.

Adiós al 'Apple Tax'

El fallo de la jueza prohíbe taxativamente a Apple realizar ciertas acciones que, a su juicio, estaba llevando a cabo desde hace años. Entre estas prohibiciones se incluye la imposición de "cualquier comisión o tarifa sobre las compras que los consumidores realicen fuera de una aplicación", bloquear o limitar el "uso de botones u otras llamadas a la acción" o directamente interferir en la decisión de los consumidores de abandonar una app con algo más que "un mensaje neutral que informa a los usuarios que van a un sitio de terceros".

Además, la jueza deja claro que Apple tampoco podrá restringir cuestiones como el formato, el estilo o la ubicación de los enlaces que los desarrolladores incluyan en sus apps para aplicar compras fuera de una app. Si bien Apple ya ha expresado su desacuerdo con esta decisión, ya han anunciado que cumplirán con esta orden judicial aunque la apelarán. En contraposición, la firma de Cupertino ya ha actualizado algunas de las directrices de la App Store para cumplir con esta decisión legal. Estos son los cambios:

  • 3.1.1: Las apps en la tienda de Estados Unidos no tienen prohibido incluir botones, enlaces externos u otras llamadas a la acción cuando permiten a los usuarios explorar colecciones NFT propiedad de otros.
  • 3.1.1(a): En la tienda de Estados Unidos, no existe ninguna prohibición de que una aplicación incluya botones, enlaces externos u otras llamadas a la acción, y no se requiere ningún derecho para hacerlo.
  • 3.1.3: La prohibición de incentivar a los usuarios a utilizar un método de compra distinto a la compra dentro de la aplicación no se aplica en la tienda de Estados Unidos.
  • 3.1.3(a): No se requiere el derecho de cuenta de enlace externo para que las aplicaciones en la tienda de Estados Unidos incluyan botones, enlaces externos u otros llamados a la acción.

Parte de la dureza de este fallo por parte de la jueza Yvonne Gonzalez Rogers alude a otro fallo, en este caso del año 2021. En aquel entonces Gonzalez obligó a Apple a permitir a los desarrolladores dirigir a los usuarios a métodos de pagos externos; según la jueza, Apple habría intentado cobrar una comisión de alrededor del 27% sobre estas compras externas, lo que a ojos de Gonzalez implicó la decisión de "no cumplir deliberadamente" con esta orden judicial previa.

La decisión ha sido tal que ya hay aplicaciones que han anunciado nuevas actualizaciones que permiten aplicar estos cambios. Spotify, por ejemplo, ha anunciado una nueva actualización que permite a los usuarios de Estados Unidos usar opciones de pago que no están relacionadas con Apple. Algo prácticamente idéntico ha hecho Patreon, con una actualización que dará la opción a los creadores de aceptar pagos fuera del ecosistema de cobros de Apple.